BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Memorias del paisaje Constitución - Putú, Maule - 2017 Residente: Museo Temporal
Publicado: 26 de octubre de 2017
1er Encuentro de creación audiovisual

Hoy después de clases, nos juntamos en la escuela para hacer el primer encuentro de creación audiovisual con los niños y jóvenes. Después de muchas conversaciones como equipo hemos desarrollado una didáctica para este encuentro que mezcla la apreciación cinematográfica con el juego, y que nos permitió abordar la idea de mirar con otros ojos cuando queremos ponernos a grabar algo o incluso al observar una película.

En un comienzo solo hay dos niñas en el patio, luego llegan 3 más y un niño. Tienen entre 9 y 12 años y vienen contentos y ansiosos por saber en qué consistirá el encuentro.

Primero les contamos que tenemos muchas herramientas de grabación en la escuela, cámaras de video, trípodes, que no se usan y los invitamos a usarlos para que nos muestren con sus ojos qué es para ellos el pueblo y su Liceo. Además que estas imágenes serán parte de la instalación de su Museo Comunitario, vestigios del presente de Putú.

Luego vemos películas antiguas mientras les contamos de la historia del cine. Los niños atentamente siguen las imágenes y las comentan, nos asombra su atención y las reflexiones que emergen al pausar escenas. Sus percepciones ponen hincapié en el color o la composición, sin saber de teoría del cine los/as niños/as se dan cuenta de las formas de componer las escenas y reflexionan profundamente al respecto. Aprovechamos esta conversación para compartir conocimientos sobre tipos de planos y el uso de colores en las películas.

Finalmente realizamos un ejercicio práctico donde los invitamos a dibujar una escena del pueblo que les gustaría grabar, lo que ellos quieran. Terminamos todos pintando y compartiendo porque dibujamos lo que dibujamos y quedamos en que mañana viernes tendríamos una experiencia práctica con cámaras durante los recreos del colegio. La idea es realizar un primer montaje con sus grabaciones, un primer micro documental que se llamará: Recreo. En la tarde saldremos a grabar al pueblo. Pero bueno eso es mañana, así que nos despedimos, ellos se van felices, el encuentro se alargó bastante y los niños parten corriendo a las casas porque ya se estaba haciendo de noche y mañana habrá un nuevo encuentro de creación audiovisual.

« Ir a residencia