BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Espacios comunes. Lecturas colectivas en torno al territorio. La Pintana, Región Metropolitana - 2018 Residente: Francisco Cooper Marzal
Publicado: 8 de enero de 2019
2ª reunión con vecinos de la población Santo Tomás

Hoy día realizamos nuestra segunda reunión con los vecinos de la población Santo Tomás. Tuvimos que suspender las reuniones que habíamos planificado para las semanas anteriores ya que la amplia mayoría de los vecinos se encontraba trabajando en la feria navideña de la población y/o participando de actividades de fin de año lo que nos impidió contar con su presencia.

La feria de Navidad es una actividad ya tradicional del sector de Santo Tomás, que comienza aproximadamente 15 días antes de Navidad. Se realiza en la calle principal de la población, y cada tarde y noche congrega una gran cantidad de gente. En ella se puede encontrar de todo para hacer regalos a precios muy accesibles, pero sobre todo cuenta con una amplia gama de puestos de alimentos, los cuales son muy concurridos por los vecinos.

Para esta reunión, nuestra segunda en la población Santo Tomás, solo llegó Anita, dirigenta de la población, y Alfredo, vecino antiguo de la misma, lo que no impidió, sin embargo, tener una grata e interesante conversación sobre distintos aspectos de la población.

Anita nos contó con lujo de detalles como funciona la Red de Alimentos, una de las actividades centrales de la junta de vecinos y descrita en una entrada anterior de esta bitácora. También hablamos sobre diferentes aspectos de la junta de vecinos, como las formas de comunicación que han ensayado en la población, los dirigentes que han pasado y las exigencias de las tareas de la directiva; junto a don Alfredo nos contaron también como fue el proceso de postulación a las viviendas y la ceremonia de la entrega de las casas con presencia del dictador Pinochet; abordamos algunos temas personales sobre el contexto en que vivían antes de venirse a la Pintana y las formas en que cada uno enfrentó los primeros años en la población.

Así fueron pasando los minutos, entre tema y tema, talla y talla, hasta que después de conversar un buen rato acordamos volver a juntarnos con los vecinos la próxima semana, haciendo una mejor convocatoria para reforzar la participación.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia