BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Sitio Longaví - Los Cristales, Las Mercedes, la Quinta, Los Copihues, Maule - 2017 Residente: Red Cultural NEKOe
Publicado: 23 de noviembre de 2017
69. Foto – Foro – Memoria en la Sexta

Trabajar con niños es nuestra pasión, la Mediación artística a través de distintas disciplinas es lo que mejor nos queda!

Hoy con los chicos y chicas de la escuela básica Paula Jaraquemada de la Sexta, estuvimos trabajando la memoria, compartimos fotografías antiguas de la vida en Longaví: el tren, las carretas, los caminos te tierra, el campo, la trilla, nos contaron sus propias historias sobre “lo de antes”, nos contaron como aun se practican tradiciones bien antiguas “nos vamos todos los años con nuestro padre a la montaña, con los animales, igual que antes” nos aseguraba Juan de 8 años.

Estuvimos en el patio de la escuela, un gran jardín que data de la época colonial, antesala a la gran casona, “la típica casa de ascienda”, que antes era el colegio pero hoy yace como vestigio de nuestros procesos de olvido.

“La casa se dañó con el terremoto y nunca más pudimos usarla, ahora tenemos las salas a un costado de la casona”, nos asegura una niña tímida que dibuja muy cuidadosamente su propia visión de la historia local.

Aun los niños y niñas de la sexta, se pasean por los pasillos exteriores, juegan a la pelota en los muros de adobe desmoronado, algunos nos cuentan una que otra historia de fantasmas y luces que se prenden y apagan.

Aquí terminaremos nuestra ruta patrimonial, aquí tendremos a las cantoras para que nos canten las penas y alegrías del campo chileno.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia