BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Cordonería de Raíz Longaví - Los Cristales, Maule - 2016 Residente: Teatro La Raíz
Publicado: 14 de diciembre de 2016
Despedida con sabor a Pastel de Choclo

Llevamos un par de meses compartiendo con los integrantes de la Junta de Vecinos los Cristales, muchos de ellos han participado de varias actividades e iniciativas que hemos creado, estas últimas semanas hemos emprendido juntos el desafío de hermosear y recuperar la Plaza, como un lugar de encuentros.

Hemos compartido muchas historias personales, tristezas, alegrías, miedos, desafíos, esperanzas, deseos  ilusiones,  en medio de parajes hermosos y otras veces agrestes y poco amables.

Pero para mí lo más hermosos ocurrió hoy,  después de una larga jornada de trabajo en la plaza, los vecinos nos apuran, porque nos dicen que nos tienen una sorpresa y quieren que vayamos con ellos a la casa de acogida Volver a Sonreír, ya era tarde, pero no era novedad andar tarde por ahí, de una u otra forma nos arreglamos para coordinar un  traslado de regreso con algún taxista.

Todos pintados, sudados y con las manos manchadas nos fuimos al lugar, pero lo más hermoso fue que al entrar había una mesa enorme preparada para una cena que ellos mismo habían organizado, un hermoso gesto que jamás olvidaré.

Estaban todos los vecinos que nos habían acompañado estas últimas semanas en la plaza y en otros lugares y mientras nos lavábamos las manos, ellos se encargaban de poner en los platos  una paila de pastel de Choclo, el primero del año para muchos, acompañado por una rica ensalada a la Chilena.

Fue una jornada hermosa, aunque corta porque era un día de semana, pero lo más bello es que nació de ellos y que nosotros nunca lo esperamos, solo surgió como una relación espontánea de afecto y confianza, acompañada  de rostros muy significativos y el aroma y sabor de un rico Pastel de Choclo, uno que quedará marcado en las historias de nuestra compañía.

EDUARDO SALAZAR GALLARDO.  DIRECTOR

 

« Ir a residencia