BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Sitio Longaví - Los Cristales, Las Mercedes, la Quinta, Los Copihues, Maule - 2017 Residente: Red Cultural NEKOe
Publicado: 6 de diciembre de 2017
82. Reunión de coordinación Primera Ruta del patrimonio Vivo de Longaví en la Biblioteca

Nos juntamos en la Biblioteca de Longaví, convocamos a todos los que participarán del diseño de la ruta del patrimonio vivo, nombre que se fue acuñando a partir de las reflexiones y conversaciones en y durante las actividades desarrolladas.

Vinieron la familia Norambuena, La tía Kenita del Jardín Palabras de Cristal, los Historiadores del programa de radio la Hacienda de Longaví, la Señora Isabel del Canario y en conjunto trabajamos la idea:

La Primera Ruta del Patrimonio Vivo de Longaví es una celebración colectiva y una experiencia de patrimonio cultural en movimiento, es el encuentro entre la comunidad de Longaví y los hitos patrimoniales de la comuna. Los hitos territoriales de detención, a través de la comuna de Longaví, nos permiten vivir la experiencia de los relatos locales, la culinaria, el canto campesino y las actividades culturales propias del lugar.

Como entiende SITIO (los artistas y la gente participante de las actividades) el Patrimonio Vivo:  Patrimonio vivo, es el patrimonio inmaterial en movimiento de una comunidad, es la memoria y la práctica  de actividades, costumbres y ritos que se han transmitido de generación en generación y que hoy se están transformando, porque la cultura está en continuo movimiento. El patrimonio vivo de Longaví es una forma de vida de la cual podemos ser parte, al recorrer el territorio estamos sintiendo ese patrimonio como una fuerza de vida, y a través de su gente, percibimos una manera de ser que podemos apreciar e incorporar y a la que le damos un carácter y sentido.

La ruta del patrimonio vivo de Longaví, pone en valor un concepto amplio de patrimonio de la comuna, desarrollando una trayectoria que señaliza lo relevante de su historia y cultura material e inmaterial, y las prácticas culturales actuales de sus habitantes y organizaciones.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia