BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Sitio Longaví - Los Cristales, Las Mercedes, la Quinta, Los Copihues, Maule - 2017 Residente: Red Cultural NEKOe
Publicado: 7 de diciembre de 2017
83. Programa Primera Ruta del patrimonio Vivo de Longaví

El programa fue tomando forma a partir de los diálogos sostenidos con cada actor relevante:

Se decidió abrir la actividad a invitados de la región, para que vivieran junto a nosotros esta primera celebración colectiva de la memoria y el patrimonio local, y es por ello que se decidió partir con un bus en Talca, luego este bus hará el recorrido y después de cada detención, se irán incorporando las personas que estarán produciendo cada hito.

16:00 hrs. –  Salida en Bus, CNCA Maule.

Calle tres Oriente 1072, Talca.

17:00 hrs. – Comienzo del recorrido,

Museo de Vida Rural El Canario.

Visita guiada y culinaria. donde la anfitriona será la Señora Isabel.

Referencia:

El canario es un museo de vida rural, una casona de campo, tipo casa quinta donde Isabel ha vivido por más de 65 años.

En esta típica casa de campo chileno, se han recopilado diversos objetos que rescatan la vida campesina, desde el trabajo, lo doméstico, la alimentación y la diversión, se pueden apreciar objetos de antaño y la evolución de estos artículos en el tiempo.

Isabel comparte su colección con la convicción de hacer un aporte a la valoración de costumbres y tradiciones campesinas, para que, sobre todo en las nuevas generaciones, puedan apreciarla, comprenderla y valorarla.

 

18:00 hrs. –  Visita al Espacio para la Memoria, Monolito en honor a Hernán Mery, mártir de la Reforma Agraria.

Aquí la comunidad de los Cristales nos ofrecerá un brindis de honor y la actividad estará a cargo de La Tía Kenia y la recién formada Junta de Vecinos local.

Referencia:

Monolito a Hernán Mery, Agrónomo, Jefe zonal de la Corporación de reforma agraria de Linares, asesinado el 30 de abril del año 1970 a los 30 años de edad. Hito patrimonial dejado en el olvido.

Mery fue el primer mártir de la reforma agraria, y pone en evidencia una historia sobre el proceso y los hechos sucedidos entre patrones de fundo, trabajadores y funcionarios que llevaron adelante esta tarea.

El monolito se ubica frente al jardín infantil Palabras de Cristal, con quienes estamos trabajando, es una estructura de cemento que en su momento fue pensada como un homenaje pero hoy está en completo abandono y descuido, su placa fue robada y su historia desconocida.

Esta instancia está diseñada para el rescate de la memoria de un pasado que transformó la vida rural en Chile.

 

18:45 hrs. – Detención en Chalet de la Quinta, actividad de relato de memoria con historiadores de Longaví.

Referencia:

El chalet de la quinta fue en sus orígenes la casa particular de Francisco Urrutia Urrutia y su familia. Cuando falleció, al no tener descendencia, pasó a manos de una congregación Católica dándole uso como internado, escuela, casa de profesores y en los últimos años, como el Hogar de Ancianos “María Reina”, terminando la infraestructura bajo la administración de Fundación Las Rosas. Bienes Nacionales entrega esta propiedad a la fundación totalmente gratis. Deciden no mantener la residencia de adulto mayor, poniendo la casona hoy en venta.

El conflicto de este patrimonio material es el deseo de la comunidad de concretar diversas iniciativas culturales, como un museo, un centro de estudios, un centro recreacional o habilitar nuevamente el hogar de ancianos y darle un uso social para Longaví.

El recorrido sería guiado por Don Manuel San Martín y los panelistas del programa radial “Hacienda de Longaví” de Radio El Nevado.

Repasarían los hitos históricos del sector, desde la historia de los grandes hacendados y la relevancia de Longaví para el País.

 

19:30 hrs. –  Visita a Sitio, exposición de procesos artísticos personales del colectivo en residencia, actividad conjunta con vecinos de la Quinta Centro, relato sobre los asentamientos y culinaria.

Referencia:

El objetivo principal de esta Residencia es desarrollar instancias y trabajos de arte colaborativo. Cruzar prácticas artísticas con los contextos, quehaceres locales y su realidad social.  La creación de archivos visuales personales desde la interacción con la comunidad y la investigación de campo serán exhibidos como obras y procesos de cada uno de los integrantes de la residencia en Museo SITIO.

Al mismo tiempo nuestros vecinos nos apoyarán con una actividad culinaria.

Dangely es nuestra vecina, su madre atiende un quiosco que tiene una mesa de pool y una cocinería familiar, su padre hace tortillas de rescoldo en su cocina, que a la vez es su es su propio museo de sitio lleno de herramientas, luminarias y utensilios de las antiguas cocinas, y que él atesora de la época del asentamiento, cuando vivían como inquilinos en los grandes fundos, la vida local anterior a la reforma agraria.

Este hito nos da un relato histórico con otra perspectiva, distinta a la de los profesores e historiadores, y de los activistas más políticos de aquellos años, volveremos a lo cotidiano, al día a día en el campo, a la memoria de esta familia que se forjó desde lo mínimo y que en nuestros primeros días como residentes nos demostraron interés y hospitalidad.

 

20:30 hrs. – Cierre del recorrido en Escuela Paula Jaraquemada de la Sexta, con Concierto de las Cantoras de Longaví y foto proyecciones.

Referencia:

Consideramos que la casona de la sexta, en la Escuela Paula Jaraquemada, juega un rol importante y necesario, desde la revisión del patrimonio arquitectónico local y su situación actual.

Vemos este espacio como un potencial, no solo desde la narrativa de la ruina, sino como un escenario natural para la puesta en valor del patrimonio material en miras a la preservación de sus jardines e infraestructura, lugar que pudiera contener un programa o actividad cultural constante.

La escuela de la sexta convive con esta infraestructura, hoy los niños desarrollan sus actividades escolares en una estructura modular, pero al toque de la campana, juegan en los jardines y en los pasillos exteriores de esta casona, antigua hacienda, pasado remoto de grandes familias de hacendados locales.

 

21:30 hrs. – Bus regresa a Talca.

Calle tres Oriente 1072, Talca.

 

Marisol Frugone más un representante de la comunidad de Longaví, harán de guías del recorrido desde el comienzo hasta su finalización, después de cada detención, los que gestionan y participan de cada hito se suman en caravana al recorrido.

Todos estos hitos y sus programas nos hacen reflexionar en torno al recorrido vivido por cada uno de nosotros durante la residencia: la memoria, el patrimonio, la cultura, el paisaje y el olvido.

Se fija una siguiente reunión entre todos para la próxima semana en el Museo El Canario. Después de eso se hará reunión por hito y con la comunidad circundante.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia