BitácoraResidencias de arte colaborativo

Publicado: 21 de septiembre de 2017
Acción Monumenta vuelve a Matilla en forma de libro

En el marco de las celebraciones de la nueva “Política Nacional de Artes de la Visualidad 2017 – 2022” en la Región de Tarapacá, el Colectivo de Arte MICH llevará a cabo el lanzamiento de su libro “Acción Monumenta”, documento que registra y reflexiona sobre sus experiencias de trabajo artístico llevadas a cabo en la localidad de Matilla, comuna de Pica, Región de Tarapacá, desde fines de septiembre hasta mediados de diciembre 2016, bajo el contexto de las Residencias de Arte Colaborativo coordinadas por el programa Red Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Junto con presentar el libro, se exhibirá un video que dará cuenta del modo en el que el colectivo se vinculó con distintas agrupaciones sociales de la comuna de Pica, como el Club Social y Cultural Cachimbo Matillano “Regina Bejarano y Rogelio Loayza”, la Agrupación Barro Mágico de Pica y la Escuela Nueva Extremadura de Matilla. Con esta última, el colectivo materializó su obra “Acción Monumenta”, un proceso artístico que buscó dar cuenta de la diversidad cultural de Matilla, mediante el diseño y confección colectiva de banderas, las que abordaron distintos aspectos de la vida cotidiana del pueblo, tales como: el clima, la vegetación, la comida, la economía local, etc.

La importancia de construir en colaboración con la comunidad de Matilla una obra a su diversidad cultural, fue valorar su memoria y promover el diálogo intercultural local. Así mismo, cruzar las prácticas artísticas del colectivo con las prácticas cotidianas de Matilla para, de ese modo, activar los tejidos sociales locales, generando redes de trabajo e intercambios de conocimiento.

Presentación de “Acción Monumenta” en Iquique:

20:00 horas

23 de septiembre 2017

Casa de la Cultura Iquique, Avenida Baquedano 789.

Entrega de los libros y banderas de “Acción Monumenta” en Matilla:

10:00 horas

26 de septiembre 2017

Escuela Nueva Extremadura de Matilla

Baquedano s/n – Matilla

 

Sobre el Colectivo de Arte MICH

Con una trayectoria de 7 años de trabajo artístico, el colectivo de Arte MICH se ha situado desde las artes visuales para proponer resultados ligados al dibujo, la pintura, la construcción volumétrica y el diseño. Ha llevado a cabo un amplio abanico de actividades artísticas y culturales, así como exposiciones de artes visuales, tanto en gestiones institucionales como autónomas, talleres de prácticas artísticas, curadurías nacionales e internacionales, e intervenciones artísticas en el espacio público. Todas sus acciones son producto del diálogo, reflexión y práctica constante.

Más información en: http://www.colectivomich.cl/

Otras noticias Ver todas