BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Recolectores de memoria Lota, Biobío - 2018 Residente: Alvaro Pavez Cataldo
Publicado: 22 de diciembre de 2018
Acción poética, pinceladas de El Morro

Nos reunimos junto a las vecinas del Morro, la agrupación de pintores “Pinceladas”y la poeta Daniela Guerrero, para compartir entorno al arte que es metáfora, es pintura, es comunidad entre otras tantas expresiones. Para concretar procesos que se avecinan, para comunicar desde el arte este proceso colectivo, buscamos inspiración en la texturas, en los rostros, en los senderos, en las piedras, en el mar, y como siempre en la memoria que contiene imágenes y recuerdos del Morro.

Se han definido tres contenedores de memoria:

1 .- Una instalación que contendrá pinturas realizadas por la agrupación “Pinceladas”, extractos de textos de los conversatorios y entrevistas con la comunidad y fotografías de mujeres del sector, trabajo que será emplazado por decisión colectiva en la Junta de Vecinos del Morro.

2.- Se realizará un micro-documental que estará alojado en plataformas digitales con narraciones e imágenes del Morro.

3.- Se imprimirá un pequeño libro contenedor de toda la información levantada en este proceso. Además este libro tendrá un espacio didáctico para que las nuevas generaciones sigan cultivando la memoria histórica de su barrio, que es parte de la vida de cada familia y su entorno.

Caminar y escuchar al sector es fundamental para entender este barrio, caminar y escuchar es fundamental para comprender qué significa vivir al lado del mar, la acción de caminar es una de las mas recurrentes en nuestra residencia y hoy nos acompañó la poeta lotina Daniela Guerrero, sus palabras se mezclaron con el sonido del mar, de las aves, de los comentarios del grupo de pintores que atentos escuchaban las narraciones de los vecinos.

Así vamos cerrando una parte de este proceso, que seguirá activo ya que la agrupación de pintores “Pinceladas” trabajarán en sus piezas pictóricas, imágenes que eligieron a partir de visitas al sector, durante una Feria Gastronómica y Artesanal que se realizará en Lota este verano.

Seguimos activando diálogo desde diversas prácticas para hablar de lo colaborativo e invitando a reflexionar sobre el valor de este dentro de una comunidad.

« Ir a residencia