BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Rutas de encuentro Cochrane, Aysén - 2018 Residente: María Jesús Olivos
Publicado: 12 de octubre de 2018
Activar la red: Tiempo de cosecha

El que se apura en la Patagonia pierde su tiempo’ dice el dicho de estas tierras. Cochrane se hizo esperar, después de varios meses por fin pudimos comenzar nuestro viaje. El día 8 de Octubre viajamos en avión de Santiago a Balmaceda, pasamos una noche en Coyhaique y al día siguiente tuvimos la fortuna de que un pariente que vive en Puerto Guadal nos ayudara a trasladar todo el equipaje, bicicletas y materiales hasta Cochrane. De coincidencia nos acompañó también Nelson, quien vive en Cochrane. Durante el viaje Nelson nos cuenta sobre las actividades que se estaban realizando en el pueblo y los músicos estrella de la zona. Fue un viaje de ocho horas por la carretera austral. En el camino, adentrándonos en el valle del Baker, vimos huemules y cóndores, estábamos asombrados y agradecidos de la inmensidad del paisaje que nos acogía. Todo parecía un buen presagio de lo que está por venir.

Llegamos de noche a nuestra cabaña, es calientita y acogedora, comenzamos a habitar nuestro espacio con los materiales y objetos simbólicos que trajimos desde Santiago para que nos acompañen en nuestra travesía.

Al día siguiente, 10 de Octubre, tomamos nuestras bicicletas y fuimos a reconocer el territorio. Subimos al mirador donde hay un gran cartel que dice COCHRANE, para tener una perspectiva de todo el pueblo y las montañas. En el camino me reencontré con algunas de las personas que había conocido en mi primera visita, Consuelo del colectivo Chelkeenue y Matías Muñoz de ‘Sur del sur’. Nos invitaron para hoy viernes colaborar en la preparación de la jornada del fin de semana en el Mercado “Entre cuerdas y relatos”, de la que ya estábamos al tanto.  Esa Jornada será nuestra oportunidad para presentarnos e invitar a la comunidad a participar del proyecto RUTAS DE ENCUENTRO.  Les ofrecimos registrar la jornada y aprovechar de entrevistar a algunas personas de la jornada con la pregunta ¿En qué piensas cuando dices Cochrane?. Será una primera aproximación para conocer el imaginario que tienen sobre su territorio y con qué se identifican.

Al igual que las hortaliceras de Cochrane, nos situamos en un ‘Tiempo de cosecha”, esta primera semana consiste en presentarnos y comenzar a identificar a los agentes con los que vamos a trabajar, para programar las visitas y compartir un matecito. Fuimos a Radio Ventisqueros a hablar con Magali, la encargada, quien amablemente nos ofrece un espacio en su programa “La mañana entre todos” para presentarnos e invitar a la comunidad a nuestro primer encuentro “Mapa textil de Cochrane”. Luego fuimos a visitar el museo y la Biblioteca, allí conversamos con Otilia encargada del taller de teatro para niños, le ofrecimos colaborar y crear paisajes sonoros con los niños, para a su vez conocer su mirada a través de esta actividad.

Hoy nos presentamos a los niños del taller, más tarde iremos a encontrarnos con el colectivo que prepara la jornada de mañana. Será nuestra puerta de entrada a la comunidad.

« Ir a residencia