BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Volver la mirada: Revelando historias en comunidad Puyehue - Pilmaiquén, Los Lagos - 2016 Residente: Teatro Niño Proletario
Publicado: 10 de diciembre de 2016
Actividad de cierre “La Expo”

“Reparto de lo sensible” es un concepto que Jaques Rancière usa para plantear la idea de que los roles y los espacio se encuentran asignados en los social y que alterar este reparto constituye un acto político, al conflictuar lo que está determinado en su uso, en su manera de sentir, de hacer y estar.

Me resuena este concepto para hablar de la sede social como un museo, pensar un espacio comunitario y conflictuar su uso habitual, ya político, como un espacio sensible. Pensar la distribución de los proyectos elaborados en la residencia para ser expuestos en cada rincón: pensar una bodega como un micro cine, una esquina como un bosque de duendes imaginados de plasticina y papel maché, una salamandra como soporte para unas esculturas en madera, unas ventanas como el negativo de un proyecto futuro que se revela (la Ruca), una cocina como un lugar para desplegar un recetario, una pared para exponer las fotos tomadas por las mujeres y los niños de la comunidad, etc. Por otro lado, el habitar de este espacio, donde se resuelven problemas comunitarios o por lo menos donde se piensa cómo se resuelven, se convertía ahora en un espacio simplemente para sentir, para volver a verse en comunidad.

Dicho esto, el día mismo de la actividad fue como un día de estreno, hasta el último minuto se afinaron los detalles, el nervio, ese que te hace sentir vivo y que no te paraliza, parecía que tenía olor y color. Se hizo un mierda mierda teatral y se presentó la exposición a la comunidad que llegó en pleno, a pesar que para ese día estaba anunciada una fuerte lluvia que, para nuestra suerte, nunca se largó.

La bienvenida la dieron los villancicos cantados por los niños del taller de teatro dirigidos por la Paty, luego se abrieron las puertas donde la comunidad pudo escoger cómo ver y por dónde comenzar a ver la instalación, comentar con el resto y manifestar su impresión con nosotros en la medida en que iba ocurriendo esta experiencia. Al cierre, el cóctel preparado por la Marta que incluyó pie de limón, sopaipillas y pebre, mientras tocaba una muy buena banda de la zona La Mano Fayuca. Al final emocionados con la llegada de 100 personas a la exposición del archivo comunitario, nos fuimos todos a descansar.

« Ir a residencia