BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Rutas de encuentro Cochrane, Aysén - 2018 Residente: María Jesús Olivos
Publicado: 20 de enero de 2019
¡Adiós Cochrane! A construir nuevas rutas

Alcanzamos a recoger todas las evaluaciones y de paso despedirnos de casi todxs. Cuando fui a la radio para despedirme de Magali, estaba en tiempo de comerciales. Magali me invita a decir unas palabras en la radio para despedirme de la comunidad. Ese fue el primer lugar de acercamiento, Magali fue testigo de gran parte de las etapas del proyecto. Así es que aproveché de dirigirme a la comunidad, a todxs las personas con las que habíamos trabajado, agradecer su cariño y apertura con nosotros.

Al terminar nos damos un gran abrazo. Tomo mi bicicleta y me dirijo al Café Patagonia para despedirme de Isabel y Gabriel, quienes han sido una pieza importante del proceso.

Maca y Diego de forma personal, fuera del proyecto, estuvieron apoyando hasta el último día en la edición de un videoclip para el grupo de rap “Celda del Sonido”.  A raíz de la relación que establecieron con los jóvenes durante el proyecto, decidieron aportar con sus herramientas y a su vez enseñarles técnicas de edición para que luego ellos pudieran crear sus propios video clips.

Maca miembro del equipo escribe:

Conocimos a Nicolás a principios de Noviembre, siempre con la idea de colaborar con su proyecto musical, ya que María Jesús en su viaje de invierno, dio con estos chicos los cuales tienen una agrupación de hiphoperos llamados «La Celda del Sonido», entonces siempre supimos de su existencia. 
Al conocer a Nicolás, desde un primer momento se mostró lúcido y consciente de que estaba haciendo cosas grandes, creando música y rimas, insistiendo en que también se hace este género de música en Cochrane, potenciando a niños más jóvenes para que aprendan y canten hip-hop. Nicolás fue un aprendizaje para nosotros ya que siempre ligamos este género musical a las «grandes urbes», y no es así. No sólo en Cochrane, sino a nivel regional: Coyhaique, Chile Chico, Puerto Guadal, Puerto Bertrand, etc. Hay chicos que están creando música hip-hop y se las ingenian para ir a participar y competir en batallas regionales para así saltar a ligas más grandes.
El día de ayer finalizamos un videoclip que hicimos junto a Diego (el otro audiovisual), Nicolás y Martín, quienes tienen una canción juntos.
Nosotros les propusimos un plan de rodaje con locaciones incluidas, ellos fueron tomando y proponiendo otras.
Una primera jornada fue la segunda semana de diciembre, en donde los chicos estaban más tímidos y/o nerviosos, luego con todo el trabajo que teníamos que hacer para la residencia, tuvimos que posponer los otros rodajes que finalmente acabaron el miércoles 9 de Enero.
Anoche invitamos a Nicolás a que vea su Videoclip y le encantó! Qué mejor sensación para nosotros que a los chicos les guste lo que hacemos y logramos en conjunto.
Hoy corregiremos color y ya está listo el producto.
Hemos creado grandes lazos con estos jóvenes, de los cuales hemos aprendido mucho, ya sea por sus historias o manera de ver la vida. 

El sábado en la tarde hicimos las maletas, dejamos la camioneta cargada. Tuvimos la suerte de que un amigo transportista nos hiciera un precio por llevarnos al Aeropuerto con todo el equipaje. La vuelta fue más ligera. El domingo temprano en la mañana partimos hacia el aeropuerto. Durante las 7 horas de viaje hasta el aeropuerto, nos fuimos con una sensación de gratitud por todo lo vivido, de realmente experimentar arte colaborativo como herramienta de transformación social. Entendimos una metodología de trabajo que nos gustaría seguir replicando. Tuvimos la suerte de conocer el territorio con todos sus colores. ¡Hasta pronto Cochrane! Que continúen las rutas de encuentro, ya se sembró una semilla. Ahora que esos senderos que trazamos juntos nos lleven a nuevas rutas.

« Ir a residencia