BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Manual de Saberes. Tradiciones populares enlazadas a su entorno natural. Coltauco - Rinconada de Parral, O'Higgins - 2016 Residente: Colectivo Caja de Cartón
Publicado: 7 de noviembre de 2016
Mandalas

Nos levantamos muy temprano junto a Caro Rivas (Forma Colectiva) para terminar de planear nuestra jornada con el grupo de adultos mayores “Las Violetas”. Nuestra intención es poder generar un espacio de trabajo colectivo y a la vez conversar sobre la infancia. Para ello planeamos un ejercicio sencillo pero a la vez que permitiera el hacer sin presión y en un ambiente de relajo, es así como aparecieron los Mándalas, buscamos un patrón no complejo y lo dividimos en 4 partes. Muchas de las mujeres que participan del grupo no escriben ni leen mucho, su escolaridad quedó interrumpida en el primer ciclo de enseñanza básica, por ello pensamos que es muy importante generar instancias más allá de la escritura para poder activar recuerdos y comenzar a entretejer la historia.

Este día fue especial, es la primera actividad que se realiza un día que no es su jueves. Llegó la mitad del grupo, luego supimos que muchas se olvidaron por eso no asistieron; se conformaron los grupos de trabajo, les explicamos el origen de los Mándalas y conversamos de cómo somos parte de distintos espacios incluyendo el universo. El desafío principal era el escoger en consenso los colores. Para hacer más dinámica la actividad cada grupo sacó una pregunta al azar, la cual tenían que ir respondiendo una a una, respetando los tiempos y escuchando a sus compañeras. Así recogimos que el mayor miedo cuando eran niñas era a la oscuridad, porque durante muchos años vivieron sin electricidad, así como el viento y “las trancas” (truenos) en el invierno. Cuándo grandes soñaban con ser profesoras, tener una familia y don Ramón (el único hombre que participa en el grupo activamente) quería ser administrador de fundo.

Como hacía mucho calor hicimos un descanso antes de unir las partes y ver el resultado, comimos heladito de piña con galletas Alteza de bocado y cómo fueron poquitas nos repetimos el plato. Estaban muy contentas porque la mayoría nunca había visto un mándala y nos permitió conocernos un poquito más.

« Ir a residencia