CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Alturas tomadas: quebradas y construcciones Valparaíso - Toma Violeta Parra, Valparaíso - 2017

El objetivo de esta Residencia es visibilizar a través de una producción fotográfica colectiva las problemáticas de la Toma Violeta Parra, detectando colectivamente cómo se manifiestan cotidianamente las problemáticas  sociales, políticas y  culturales de los habitantes con respecto a su  territorio, contribuyendo a fortalecer el sentimiento de unidad entre los comités de vivienda y su trabajo conjunto.

Residente: Migrar Photo

Migrar Photo es un proyecto colectivo que articula la visión de 13 profesionales de las comunicaciones (fotógrafos/as, periodistas y diseñadoras/es) de formación didacta y autodidacta, quienes bajo una linea documental, consideramos a la fotografía como una herramienta de potencial comunicativo, documento histórico, de denuncia y trascendencia tanto de relatos personales como de colectividades, acordes a la contingencia.

Bajo estos preceptos es que la convicción de transformación por medio de una pasión, es quizás una forma de hacernos cargo tanto de motivaciones como ideales, aportando al campo de la comunicación con una mirada evidente y crítica, proveyendo además de nuevas perspectivas, enriqueciendo y fortaleciendo la actividad fotográfica, motivando su valoración como agente de cambio y creación, generando opinión sobre fenómenos actuales, con la intención de instaurar una postura activa respecto a lo que está pasando.

Creemos que en la creación de cambio social, el poder observarnos y reflexionar, es parte de la comunicación social que queremos generar, en busca del rescate de democracias perdidas, en donde la opinión, la crítica y el debate sean elementos presentes y no soslayados con realidades inventadas o de escaso aporte social. De aquí que creamos en el trabajo grupal respecto a la creación fotográfica, no sólo como una táctica de inserción, sino como un proceso continuo de diálogo, y por tanto de la necesidad de un otro en el acto creativo y de significación.

En definitiva, en un clima social tan receptivo a la imagen, y en tanto conscientes de su poder, nuestro objetivo es resignificar y posicionar a la fotografía como eje fundamental en la comunicación, como componente esencial de la noticia, y como elemento de base en la información. Pues teniendo en cuenta la relevancia y la importancia ontológica de la fotografía hoy, creemos existe un matiz constructivo, mucho más allá del simulacro y la apariencia, que puede ser revelado con inigualable realidad, poniendo de manifiesto lo invisible. Sobre todo hoy en día, en tiempos de revoluciones post industriales – hijos del crecimiento exponencial de la tecnología y el desecho- en territorios de venas abiertas ante saqueos sociales, inequidades e historiales de injusticia imposibles de ser aceptados o asumidos como secuela natural.

 

Bitácora de la residencia