MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Rebalses Los Choros - La Higuera, Coquimbo - 2018 Residente: Colectivo Caput
Publicado: 14 de enero de 2019
Andanzas por el humedal y una larga espera en el camino

Convocadxs muy temprano a ser parte de una prueba de trecking, caminamos un trayecto.

Como una sincronía, nos encontramos con Triara, y al momento, con Manu. Dos de tres de lxs convocantes.

Ya estábamos en el humedal con lxs demás participantes. Hicimos migas con lxs del CEAZA y nos reencontramos con una vecina llanera-iquiqueña.

Cuatro estaciones nos permitían conocer y admirar el lugar. La diversidad del medio ambiente y los comentarios acerca de la historia de la zona, nos hacía tener más dudas que claridad.

Volvíamos a caminar, observar desde distintos sitios y apreciar las tantas capas ecológicas que brotaban de/por todas partes.

Nos fuimos y volvimos. Estábamos invitadxs a tomar once al domo de la familia de Almendra, Belén, Natalia, y como buenas mujeres, conversamos de todo. Supimos de sobrevivencias y resistencias.

Las palabras y sus reflexiones nos llevaron a la noche. Volvimos a caminar hasta la ruta, a un paso rápido, casi saltado. Podía venir el puma en nuestros sueños…

Pero el paso alzado no consiguió acotar las distancias entre esa parada y nuestro destino. El tiempo seguía y tuvimos que volver a caminar, rápido para disminuir esas distancias y ese tiempo. (Velocidad – tiempo – distancia). Algo así.

Cuando ya teníamos asumida la aventura pero no lo que quedaba de distancia, se detuvo Carlos Flores. Era pescador. Ese oficio que andamos siempre buscando…

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia