BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Cooperativa de relatos Cerro Mayaca - Centro Cultural Leopoldo Silva - Quillota , Valparaíso - 2018 Residente: Colectivo Escuela Documentales de Barrio
Publicado: 29 de diciembre de 2018
Antes de año nuevo: bordar cadáveres de árbol, leer cadáveres humanos

Semana lenta entre Navidad y Año Nuevo.

La Brigada Textil contó con sólo cinco de sus integrantes. La mitad estaban en la piscina de la casa de al lado. Difícil competir. Sin embargo, Julieta, Emil y Rodrigo, los que tienen edad para manipular agujas, agarran buen ritmo. Ya bordan como avión y sacan varios parches por sesión. Tenemos flores, una vaca, un neumático, una tumba y una escalera. Serán hitos en el gran mapa. Nos turnamos poniendo música, y todos ponen reggaetón. Excepto Rodri, que avanza en su gran árbol muerto al ritmo del metal.

Esa tarde nos llamó Pamela Maturana del museo, diciendo que mañana temprano estaría la antropóloga química Violeta Abarca y podría darnos una exclusiva del laboratorio y mostrarnos restos óseos y cerámicas originales. Los/as cabros/as prendieron. Fuimos con Ashly, Amy, Renata y Rodri y fue súper linda la forma en que Violeta comparó coxis, vértebras y una calavera a las nuestras, y explicó cómo las cerámicas demuestran que los Incas fueron mucho menos agresivos que los españoles, al integrar al valle del Aconcagua a su imperio. Aprovechamos de grabarle una entrevista para la cápsula radial de Mayaka Waka y nos emocionamos todos/as al escucharle decir que los museos y arqueólogos nos hablan de nosotros mismos, de que somos mestizos, que tenemos dentro muchas culturas, y que para cuidar nuestro entorno primero tenemos que poder sentirlo y entenderlo como nuestro, y de nuestros ancestros.

Quedamos entusiasmados así que, ya que estábamos en el centro, decidimos hacer nuestra primera entrevista radial callejera. Nos paseamos por la plaza de Quillota preguntando qué sabía cada uno de sus orígenes. La mayoría no tenía idea, pero también salieron historias entretenidas, como el que contó que el río Aconcagua, antes de ser el mero canal que es ahora, era navegable hasta Los Andes. O la señora que dijo que Quillota fue el lugar de descanso de moros, negros e indígenas que llegaban cruzando la cordillera, y que quizás aquí fueron los inicios de la cueca.

Hoy Camilo, Mati y Rodrigo presentaron la cápsula en el programa Perillas de Radio Cumbre, e hicieron un repaso de todas las actividades que ha hecho Mayaka Waka desde que se formó a mediados de octubre, despidiendo el año a los auditores.

« Ir a residencia