MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Nuestro lugar de paso Colchane, Tarapacá - 2018 Residente: Francisca Jara (Valdivia, 1988)
Publicado: 25 de noviembre de 2018
Aperturas y nuevas problemáticas

En nuestros últimos encuentros junto a las niñas del 3er año medio, nos hemos dedicado a recorrer el pueblo e investigar en torno a la flora local, con el objetivo de perfilar el tipo de intervención a realizar en la plaza de Colchane, que hasta ahora imaginamos como un “jardín de variedades” compuesto por hierbas medicinales. Dentro de esto, nos hemos encontrado con algunas dificultades, ya que existen varias especies protegidas por ley, además debido a la altura, otras de ellas no podrían crecer en el espacio que tenemos a disposición. Sin embargo como aún queda tiempo, seguiremos explorando las posibilidades a nuestro alcance.

(…)

En este mismo ánimo de sacar adelante la iniciativa Ch`uxña, también hemos ideado algunas estrategias para abrir la actividad, al menos a otras personas del liceo.

Así fue como creamos la instancia de “Laboratorio de ideas”, a desarrollarse en los próximos días, por medio del cual pretendemos primero, contrastar nuestra idea inicial de intervenir la plaza pública de Colchane con la incorporación de plantas y hierbas de la zona, con las opiniones de niños y niñas del liceo, para finalmente invitarlos a participar de la iniciativa junto a sus familias.

Si bien el grupo continúa trabajando en la idea de Chùxña, cada día parce menos motivado. Desde mi punto de vista esto tiene directa relación con los pocos días que quedan para el inicio de las vacaciones y la ausencia de la profesora jefe, quien se encontró con licencia médica la mayor parte del mes. Esto llevó a que el grupo también dejara de asistir, ya que muchas veces no hubo profesor de reemplazo y las niñas estaban la mayor parte del tiempo solas.

Cabe señalar que todas las niñas de este curso realizan labores domésticas fuera del horario escolar, desde pastoreo hasta cuidado de sus propios hijos, por lo que asistir a clases sin profesor resulta una pérdida de tiempo, de acuerdo a sus propias palabras. Por supuesto esto ha afectado enormemente el desarrollo de Ch`uxña, sin embargo, creemos que con la realización de este laboratorio a modo de apertura, aún podemos cambiar la situación de una manera favorable a la iniciativa en curso, que ya cuenta incluso con permisos y certificados municipales a la espera de su ejecución.

(…)

Por otro lado, en lo que refiere al taller de fotografía, seguimos avanzando hacia la exhibición y encuentro en Salitrera Humberstone, ideando por ahora propuestas de montaje y experimentación en los espacios del liceo, como práctica también para futuras instancias de apertura del trabajo en el pueblo.

« Ir a residencia