BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Constelaciones de historias Curarrehue, La Araucanía - 2018 Residente: Colectivo Charco
Publicado: 12 de octubre de 2018
Apiñándose

Ya más instalados en el territorio, luego de las compras correspondientes a la instalación en una nueva casa, comenzamos nuestro trabajo en sí. Este inicio, a parte de familiarizarnos con el entorno, consistió en nuestras dos primeras reuniones acá: una con Cristian Sepúlveda, encargado de cultura de la municipalidad de Curarrehue, y otra con la agrupación cultural Acucura.

En la primera reunión, Cristian nos contó infinidad de cosas sobre Curarrehue, desde el cómo se pobló el sector, hasta la historia más reciente y los conflictos que se alojan en el territorio. Hay incontables capas que convergen, desde el poblamiento mapuche, la llegada de los colonos (tanto campesinos como latifundistas), la llegada del Estado y de la Iglesia Católica, así como recientemente de las Iglesias Evangélicas, y también el alza del turismo. Cada una de estas capas es un problema por si misma, interconectada, inevitablemente con las demás.

También nos refirió a distintos materiales para investigar más sobre Curarrehue y sus trayectos; y lo que es de gran ayuda, nos coordinará algunas reuniones para la semana que viene.

La segunda reunión, con Acucura, fue igualmente provechosa. Esta agrupación, que recién se está constituyendo, cuenta con varios integrantes, todas con diversas áreas de especialización, en su mayoría vinculadas a la cultura. Nos presentamos, y luego nos contaron de sus intensiones con esta agrupación, que básicamente se centran en aportar a la vida cultural en Curarrehue. Por nuestra parte, contamos en que consiste una residencia de arte colaborativo y nuestras intenciones, respondimos sus dudas y quedamos en volver a juntarnos para mostrarles lo que hacemos como Charco y que puedan comprender, desde nuestras propias prácticas, cual es el foco de nuestro trabajo.

Es pronto para sacar conclusiones determinantes, pero con la experiencia que hemos tenido hasta el momento, tanto Cristian como la agrupación Acucura, son agentes del sector con los cuales esperamos vincularnos y generar un trabajo conjunto.

« Ir a residencia