BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Plataforma para un patrimonio del agua Renaico, La Araucanía - 2016 Residente: Marcela Moraga
Publicado: 11 de diciembre de 2016
Armando Redes para el Museo comunitario

Terminamos de grabar y ahora venía la etapa de la edición del documental, y además teníamos que decidir donde realizaríamos la exposición del Museo comunitario. El día viernes dos de diciembre me llego un esperado email de Daissy, la encargada de la Fundación para la pobreza en la región, quien estuvo durante semanas averiguando como conseguir el vagón de tren abandonado. Daissy averiguó que EFE solamente realiza donaciones de sus bienes a los Municipios y no a personas o asociaciones particulares.  El trámite requería tiempo porque tendríamos que hablar primero con el alcalde para que aceptara el trabajo que significa dicho  contacto y “papeleo” con EFE, y luego que EFE le respondiera al municipio.

Ante esta situación, y dado que  todas las acciones artísticas se desarrollaron en relación al río Renaico, decidimos que la exposición debía realizarse en el balneario.

El día miércoles siete nos reunimos con el Alcalde y la encargada de cultura, en la reunión se decidió que el municipio solicitará la donación del vagón a EFE y luego se lo entregará a los jóvenes para que ellos levanten allí un centro cultural comunitario donde se ubicará finalmente la colección del Museo comunitario río Renaico. Se conversó además que el vagón debía ser trasladado al sector de las villas o poblaciones con la intención de descentralizar la cultura, ya que en el sector urbano de Renaico se ubica el centro cultural próximo a remodelarse y el teatro.

El jueves ocho muy temprano en la mañana llegó desde Santiago Alexander, integrante de Jamaika Park. Alexander viajó con un tambor djembe. Fuimos a casa a tomar desayuno y a eso de las 11 hrs. llegaron los chicos del colectivo para conocer a Alexander y las historias de Jamaika Park. Alexander contó como nacio Jamaika Park, como se consiguieron el vagón y el trabajo con la comunidad que han realizado en Cerro Navia.

Luego de la charla – conversación nos fuimos al vagón abandonado y allí surgieron varias ideas de cómo reconstruir y remodelar el vagón, donde ubicar la colección del Museo, donde realizar talleres, como pintarlo, etc, etc. Luego nos fuimos al balneario para que Alexander conociera el río y el balneario, allí Alexander tocó su djembe y luego Mauri empezó a rapear la canción que estaba componiendo para el documental, fue un hermoso momento. Finalmente partimos con Alexander a Santiago y quedó la invitación de parte de Jamika Park a los chicos de Renaico para visitar la comunidad de Cerro Navia.

Durante el fin de semana Pablo, quien me estuvo ayudando con diversas tareas, se dedicó a recolectar y editar las fotografías que algunos vecinos nos prestaron para la exposición, y  también los dibujos de los niños. Las fotografías se repetían, la mayoría eran del balneario como en los años 90 ´, entonces escogimos algunas que nos prestó la biblioteca que eran del año 30 y otras del 60. Otras fotografías importantes fueron las que nos pasó Carmen Gloria, éstas imágenes mostraban a su padre con los peces y los botes. Los dibujos de los niños resultaron muy críticos, sobretodo en relación al tema de la basura en el balneario, incluso algunos niños escribieron frases, lo que resultaba un gran aporte a la exposición.

Durante estos días los jóvenes junto a Miguel el audiovisualista, trabajaron la edición del documental. El colectivo definió el orden de las escenas y qué se debía editar de cada personaje. Sin darnos cuenta habíamos grabado bastantes horas, lo que significó que la edición final fuera un arduo trabajo.

« Ir a residencia