BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: El repliegue de Palmilla Palmilla - San José del Carmen, O'Higgins - 2017 Residente: Carlo Mora
Publicado: 24 de noviembre de 2017
Arqueros

Ya hace rato veníamos hablando entre nosotros de incorporar a Gonzalo Arqueros, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Chile, que también hace clases en un diplomado de Arte Popular, y que ha colaborado con el MAPA (Museo de Arte Popular Americano). En varias ocasiones nos hemos encontrado en juergas de bajo calibre y conversado sobre lo que hacemos con MUCAM, ha visto los videos y asistió una vez a una ponencia sobre canto a lo divino. En una oportunidad tuvimos una conversación donde le planteé la pregunta de si un vino de autor, es decir, un vino producido orgánicamente por un campesino –pienso en los vinos del Cerro Name-,  vino producido a muy baja escala (2.000 litros aprox. al año), puede ser considerado una obra de Arte Popular. Y bueno, no era el ambiente ideal para una conversación así pero fue muy interesante pensar el vino desde esa perspectiva, sé que suena muy de alcohólico, pero esto va mucho más allá de eso, en lo personal un vino así es como un mensaje en una botella, una configuración paisajística a otro nivel sensorial, desde la boca hasta la glándula pineal…no puedo no reírme a pesar de la seriedad con que lo pienso.

En esas instancias se comenzó a fraguar un acercamiento desde lo laboral y ahora que conocimos a Julio Escobar nos pareció más que pertinente invitarlo y ponernos manos a la obra.

Bueno, ese día de la invitación es hoy viernes 24 de noviembre. Lo llamamos el lunes y le preguntamos si podría escribir un texto para el librillo de la exposición y claro, como no conoce al pintor, se hace muy importante que vea su obra, conversen y pensemos en conjunto sobre aquello, además aprovecharemos de hacer junto a Gonzalo un recorrido por el museo del Huique para registrarlo pensando en el video que queremos y para el que ya invitamos a Luz Ángela Martínez. Siendo así, matamos dos pájaros de un tiro, ¿qué mejor?.

Al medio día llega Gonzalo, son 3 horas de viaje desde Santiago a Palmilla. Nos vamos a recorrer Palmilla, los Maquis, el Huique y luego nos vamos por un almuerzo. Conversamos sobre el proyecto de la residencia, sobre los devenires, los tropiezos y los aciertos, le contamos de nuestros grupos de trabajo que en este momento se diversificaron –Grupo juvenil SK8, los cantores, el pintor de Palmilla-. Con Gonzalo básicamente trabajaremos en relación a Julio Escobar y su pintura instintiva. Ya habíamos pactado visitarlo en su casa a las 18 hrs. y a esa hora llegamos, nos presentamos y nuevamente lo mismo. Aquí me llamó la atención que Julio, por alguna razón, tiene un discurso establecido respecto de sus pinturas, ya que en esta segunda entrevista volvió a repetir todo prácticamente igual. Pienso, ¿lo han entrevistado muchas veces? o simplemente es una manera personal de pensar su trabajo, no sé, lo más probable es que sea otra cosa. Conversamos por casi 2 hrs., de todos modos aparecieron nuevas luces ya que Gonzalo quería indagar sobre asuntos técnicos de pintor, mucho más específico.

A Gonzalo le interesó de sobremanera el trabajo de Julio, por lo que de inmediato nos expresó sus ganas de seguir investigando durante el año. Genial, es lo que queremos, prolongar esta experiencia y ojalá poder desarrollar un proyecto de investigación sobre Arte Instintivo en la Provincia de Colchagua, ya que nos han mencionado al menos 4 pintores más, todo un tesoro.

« Ir a residencia