BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Pasajero, ser humano Pelluhue, Maule - 2018 Residente: Katherine Guerrero
Publicado: 7 de enero de 2019
Artesanos de madera

En estos días hemos estado conociendo algunos artesanos y maestros que se dedican a trabajar la madera, la misma comunidad del sector de Cardonal nos ha guiado hacia ellos para poder combinar nuestra tela mural con sus saberes y  llegar a construir un espacio para la tela que hemos hecho con la comunidad de artesanas y artesanos. Conocimos a Maestro Darío, Don Aurelio y Marco, ellos llevan años de trabajar con este noble material, y entre conversaciones también nos damos cuenta que son recolectores y frecuentemente van en busca de jaibas, algas y algunos tipos de moluscos. Tuvimos la oportunidad de conocerlos en sus talleres y poder conversar acerca del proyecto e invitarlos para sumar conocimientos.

Con las ideas previas de la comunidad de artesan@s, nos reunimos con ellos para mostrarles los bosquejos y esquemas que teníamos en una croquera, queríamos saber sus opiniones y ver si surgían más ideas sobre estas que llevábamos.

Hoy fuimos a la feria artesanal de Curanipe para poder proyectar de mejor forma este soporte, con vari@s artesan@s en el lugar comenzamos a tomar medidas e identificar el lugar donde quedará la creación colectiva, clavamos la tela en una pared con tablas de madera para poder tener las medidas justas, y tener más precisión al momento de comenzar a dimensionar las maderas. En este encuentro pudimos identificar uno de los espacios donde quedará, y será por el costado en medio de la feria artesanal, la mayoría de la comunidad piensa que este lugar es el más adecuado porque ellos estarán ahí y también las personas que andan paseando podrán ver plasmado algunas de sus tradiciones hechas por ell@s mism@s, y así poder revelar su identidad local.

« Ir a residencia