BitácoraResidencias de arte colaborativo

Publicado: 13 de octubre de 2017
Artista residente va tras la creación de Museo Comunitario en Villa Dorotea

Álvaro Pavez, fundador del colectivo Chasky de La Ligua, permanecerá tres meses en localidad de la comuna de Puerto Natales, en el marco del proyecto Residencias de Arte Colaborativo del programa Red Cultura del CNCA.

Desde su arribo a la localidad de Dorotea, comuna de Puerto Natales, en septiembre reciente, ha establecido un estrecho vínculo con los habitantes del sector. Largas conversaciones, reuniones e interacción permanente para conocer a fondo la dinámica de la Villa.

Álvaro Pavez Cataldo, director y fundador del Colectivo Chasky de la comuna de La Ligua, región de Valparaíso, se encuentra realizando por tres meses una residencia artística en Dorotea. Se trata de una iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del programa Red Cultura y denominada “Residencias de Arte Colaborativo”.

“Esta experiencia artística la efectúo por tercer año consecutivo y en una región muy distinta a las anteriores. Ya estuve en la Araucanía y Coquimbo. Es un gran desafío este nuevo proyecto y haber sido seleccionado, refuerza y demuestra que el trabajo que vengo desarrollando por años, en mi comuna, es un gran aporte y está bien catalogado a nivel nacional”, comentó Pavez Cataldo, respecto de su propuesta creativa.

Diseñar y construir, en conjunto con los habitantes de Villa Dorotea, un espacio que dé cuenta su historia, características y rasgos que los distinguen, es el objetivo trazado por el artista con quince años de trayectoria en las artes visuales y escénicas. Esta aspiración se traducirá en un Museo Comunitario.

“Quiero aportar desde mi experiencia, para el desarrollo de un proceso creativo, que busca generar en conjunto con los habitantes, un trabajo artístico que resalte la importancia de la comunidad y cómo el arte contribuye a la construcción social, dejando en claro que no es sólo parte de la entretención de un pueblo”, argumentó el artista.

La representación de los fenómenos que se desencadenan en los territorios, a raíz de los conflictos de intereses en torno al cuidado del medioambiente, la pérdida de memoria local, la desaparición de oficios, la historias personales, familiares y comunitarias, serán la base del trabajo final de Álvaro Pavez Cataldo.

Las residencias de arte colaborativo se realizan en una región distinta a la región de origen de cada artista y buscan generar un intercambio horizontal e inclusivo respecto de todos los participantes de este proceso. Incluyen la estada de un artista o colectivo artístico en un territorio geográfico y su comunidad específica, durante 3 meses seguidos.

 

Otras noticias Ver todas