BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Rutas de encuentro Cochrane, Aysén - 2018 Residente: María Jesús Olivos
Publicado: 11 de diciembre de 2018
Atisbos de “otro Cochrane”

Esta semana comienza con la visita de nuestra amiga Pía Bastidas, antropóloga que trabaja en el SERNAM. Llega en el momento preciso ya que justo esta semana tenemos programado el Circulo de mujeres, Pía ya tiene experiencia con diversos colectivos de mujeres, donde ha podido abordar temas de violencia, pero sobretodo la colectividad y la mediación para el diálogo entre mujeres.

Aunque haya venido de vacaciones, es apasionada por su trabajo y tiene muchas ganas de colaborar.

El día Lunes por la tarde realizamos la primera sesión de Mapeo colectivo con el 2-B del Liceo. Conseguimos que Pati, profesora de arte, nos donara una hora de su clase.

La semana pasada hicimos esta misma sesión con el 2-A, con quienes ya habíamos trabajado antes dibujando con tierra en la sala de clases. Seguramente eso influyó a que hubiera más participación de su parte, ya habíamos establecido un lazo.

Esta era la primera vez que nos reuníamos con el 2-B, al presentarles la propuesta del Mapeo colectivo : crear su propio mapa de Cochrane marcando sus lugares favoritos y los lugares que les incomodan, intentamos generar un diálogo pero se veía que para ellxs esta era una clase más. Fue difícil al principio. Luego los dividimos en grupo, y cada grupo comenzó a dibujar los puntos de referencia del pueblo, los lugares que frecuentan y los lugares incómodos. Poco a poco comenzaron a soltarse.

Algunos pocos nombraron el estadio como lugar para compartir con su familia y hacer deporte;  una chica habla del cementerio, el cerro la cruz como un lugar para estar sola y otra niña comenta la chacra de su familia donde hacen asado de cordero.

Nos sorprendió que la mayoría apenas salía de sus casas o del internado. Lxs que viven en el internado lo dibujaron como una cárcel, con un gran ojo y cámaras de seguridad, nos contaron que tienen una hora a la semana (de lunes a viernes) para salir al pueblo. Todos los mapas coincidieron que los lugares que frecuentan son una heladería, un lugar de sushis y completos.

Luego de compartir los mapas, juntxs elegimos un lugar para hacer una intervención artística en la próxima sesión. Todxs votaron por la plaza del pueblo. Como la Heladería “Pc soluciones” era uno de sus lugares favoritos, quedamos de comernos todxs un helado después de la intervención

Al terminar aprovechamos de invitar a las jóvenes del curso al Círculo de mujeres para este miércoles.

Por la tarde fuimos con la Maca a la clase de Yoga en el Centro Cultural, para invitarlas al Círculo de mujeres. Las mujeres se mostraron motivadas con la idea. Al llegar a la casa tuvimos reunión con el equipo para preparar el encuentro, planteando dinámicas y objetivos. Queremos que esta instancia sea una primera aproximación al encuentro, y poder identificar cuáles son las temáticas que ellas les preocupan o interesan, para desde ahí plantear un segundo encuentro.

El martes en la mañana Pedro de Radio ventisqueros me invita a su programa de radio para hacer la invitación a nuestras actividades. Ahí comento la importancia de agruparnos como mujeres, compartir vivencias y generar red. La invitación es abierta a mujeres a partir de los 15 años. Aprovecho de saludar a todos y todas nuestras amigas de Cochrane y agradecer el apoyo que hemos tenido hasta ahora.

Más tarde, a las 18 hrs. como siempre nos reunimos en la Sede del adulto mayor a continuar trabajando en el Tapiz. Está quedando hermoso, las personas están cada vez más entusiasmadas. Letricia, mujer mayor, trae un bordado que había hecho en su casa. Letricia tiene su propio imaginario, lo borda sin prejuicios. Un caballo rojo con su espíritu blanco, una casa que pareciera que tuviera raíces con sus hijos en el jardín y un águila que cuida el paisaje.

Esta vez tuvimos que trabajar en la cocina, mientras cocíamos, entre risas, tarareamos la música de Juan Luis Guerra. El espacio era más pequeño lo que ayudó a que intercambiáramos más entre nosotrxs. Hablamos de quién iba a ser nuestrx representante del Tapiz. Las mujeres mayores, que son la mayoría, preferían que fuera alguien más joven. Alejandro, joven Cochranino se ofrece a representarnos.

Como equipo queríamos que fuera una mujer, pero dejamos que el grupo se expresara libremente.

Mañana será un día largo de muchas actividades, dejamos todo listo para el día siguiente y nos acostamos temprano.

« Ir a residencia