BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Imágenes y memorias fotográficas de un territorio en conflicto. Mariquina - Mehuín, Los Ríos - 2018 Residente: Colectivo Caja de Cartón
Publicado: 14 de enero de 2019
Autonomía desde las ruinas

En sus inicios Casa Piedra era una conglomerado de escombros, un proyecto de vivienda que nunca fue terminado, a merced de la intemperie y de la vegetación, el espacio estuvo décadas abandonado hasta que la asociación Weichafe, en conjunto con varios voluntarios de todas las edades y de distintos lugares, lo fueron levantando con la motivación de habilitar un espacio que promoviera distintas iniciativas en favor del fortalecimiento y crecimiento de las personas que sienten un vínculo con el territorio.

La asociación Weichafe Lafken Mapu, es una agrupación que se consolida en respuesta a los megaproyectos industriales, en favor de la defensa de los territorios, en el resguardo y fomento del patrimonio cultural inmaterial.

Realzar elementos y vivencias propias de Mehuín resulta ser una tarea prioritaria en el trabajo que la asociación realiza a la hora de rescatar la cultura y memoria lafkenche. Logrando convocar actores que desde la autogestión atraviesan territorios para acompañar y promover el quehacer comunitario, tarea que en que nos sumergimos tratando de dejar lo mejor desde nuestros haceres.

En la misma línea la asociación convocó a una jornada de muralismo, instancia donde, en conjunto con la compañía de Teatro Abuela Poroto, tuvimos la posibilidad de plasmar propuestas que representaran el espíritu del espacio.

Con la presencia de las integrantes de la Asociación, se realizó una selección de fotografías, que contempló los registros que hemos ido recopilando, más sus registros personales, quienes las fueron filtrando según la significación y la relevancia de los elementos, paisajes y procesos propios del sector que hablan de la identidad local.

Como fin de semana del período estival, contamos con el apoyo de amistades que nos visitaban, que además, manejaban la técnica de la pintura, logrando una instancia colaborativa entre la asociación Weichafe, la compañía de Teatro, amistades y el colectivo fotográfico, donde a parte de la fotografía con la pintura, se mezclaron momentos de conversación en torno al infaltable mate con sopaipillas.

« Ir a residencia