BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Lugares comunes Nenquén - Palmilla, O'Higgins - 2018 Residente: Colectivo Al muro
Publicado: 24 de octubre de 2018
Bienvenida de la comunidad de Nenquén

El día lunes 22 de octubre dimos los primeros pasos para comenzar el proyecto de residencia en Nenquén. Llegamos a medio día a Palmilla y podemos resumirlo como un día de organización, tanto en el equipo como también en cuento a revisión de cronograma de actividades con la comunidad.

Nos contactamos con Jessica que es la presidenta de la junta de vecinos, el día martes 23 de octubre, quien fue muy simpática y buena onda con nosotros.

Junto a ella buscamos la manera para reunirnos con la comunidad lo antes posible de modo de poner en marcha de forma rápida el proyecto, dado que este tiene una duración de solo tres meses. Es así que surge reunirse el día miércoles 24 de octubre a las 20:00 horas en la Sede de la Capilla, junto a vecinos e invitados de la presidenta de la junta de vecinos.

Ese día, sale Juan en bicicleta del centro de Palmilla a la localidad de Nenquén a las 19:30 hrs. recorriendo el verde camino y el atardecer de la zona. Para el día de la reunión, solo pudo asistir un integrante del equipo, puesto que nuestra compañera se enfermó y debió acompañarla el otro integrante a urgencias del Hospital de Santa Cruz.

Llegando a la sede para la reunión, se encuentra Jessica y su marido, junto a unos diez vecinos, dentro de los cuales se encuentra Julio Lobos quien es el ex presidente la de junta de vecinos.

La reunión se llevó a cabo de manera muy alegre y entretenida. En un comienzo estaban todos un poco tímidos y vergonzosos, por decirlo de un modo, pero luego se fueron soltando y Juan, nuestro compañero de equipo, les cuenta en qué consiste nuestra residencia, de qué trata el arte colaborativo, qué podemos hacer, cuál es la idea de hacer las actividades junto con ellos mas que nosotros imponer una idea, de este modo se les cuenta que mas bien la idea es que surja desde ellos y de las inquietudes y motivaciones que ellos tengan.

De esta manera, se propuso en la reunión la posible recuperación de la otra sede de vecinos, que es el ex colegio, que en estos momentos no está en uso porque está cortada el agua. Asimismo, se agenda una próxima reunión más formal para el día miércoles a las 20:00 hrs., con todos los vecinos de la comunidad. En donde se realizará una recopilación de todas las imágenes, fotografías, objetos y todo aquello que la comunidad quiera compartir para crear un archivo histórico de la localidad, de forma tal de comenzar a crear un imaginario colectivo.

La reunión fue distendida y finalmente todos se relajaron y conversaron abiertamente, incluso a Juan, miembro del equipo, le pusieron el seudónimo de “El gringuito”. Así también se les contó sobre los demás compañeros de equipo que faltaron (por los motivos descritos anteriormente): de la compañera que “tiene la guatita débil” y que nuestro otro compañero es vegetariano.

Fue una linda y auspiciosa primera reunión con parte de los vecinos. Esperamos con ansias la segunda!

« Ir a residencia