BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Álbum de Mitopoesía Documental Punitaqui - Casa de la Cultura, Coquimbo - 2017 Residente: Colectivo Estudio Repisa
Publicado: 12 de octubre de 2017
Breve descripción de sucesos I

Ninole Rozas

Lunes 9 de octubre – feriado y la Casa de la Cultura cerrada. En casa cortamos fanzines, diagramamos, imprimimos y el tóner de la impresora deja entrever su corta vida útil.

Martes 10 de octubre – Recorremos las calles pegando afiches, en el colegio hablamos con la profesora de 4to básico y registramos los cuentos que crearon sus alumnos, invitamos a los niños a las actividades. Vamos en busca de Parrita, el pintor autodidacta de letreros de Punitaqui, hacemos dedo y nos lleva un señor que trabaja en la minería. Nos bajamos entre grietas a pies del relave, ladran los perros, recogemos piedras. Parrita no está, le dejamos una nota y caminamos entre los vestigios de la ausencia, las animitas y el sol, hacemos dedo.

Miércoles 11 de octubre – Paralización de los funcionarios municipales. Parrita va a vernos y no puede entrar, vamos a conversar con las bordadoras del Centro de Adulto Mayor Santa Ana. Plena reunión, sala completa: “si es que venimos a jugar lota todos tienen que jugar a la lota, no tienen por qué andar conversando”. Entramos y los invitamos a ser parte del proyecto, hablamos sobre el qué, el cómo y el cuándo. Regresamos a la Casa de la Cultura y ahí está Parrita esperándonos. Nos deleita con trucos de magia y nos ayuda a escribir en el gran muro desierto. Punitaqui escrito y plano trazado, por la reja de la Casa de la Cultura se dejan entrever caras de niños asomándose, abrimos la puerta y pasan la tarde con nosotros, rayando de esquina a esquina montañas, banderas, retratos y formas que no se contienen, que se expanden y sobrepasan los límites de las proporciones de su corporalidad. Se extienden, se ensucian y pintan, buscando cubrir aquel espacio, hasta que aquella pared deje de ser mero cemento y se transforme en algo  que les pertenezca.

« Ir a residencia