CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Caleta de historia Iquique - Caleta San Marcos, Tarapacá - 2017

El objetivo de esta Residencia es contribuir al fortalecimiento del sentido de comunidad en los habitantes de Caleta San Marcos, mediante la creación colectiva de una obra audiovisual basada en su imaginario colectivo.

Residente: Katherine Aravena Cáceres

Desde la comunicación audiovisual, me he desempeñado en espacios que me han permitido determinar una expresividad estética, que puede ser apreciada en mis distintas realizaciones de carácter institucional y educativo. He tenido la posibilidad de complementar mi profesión con estudios en gestión cultural, patrimonio, memoria y diversas temáticas sociales como pobreza, desarrollo y participación ciudadana, lo que me ha permitido generar un punto de vista que hoy busca ser expresado a través del audiovisual.

Creo en la cultura como un ámbito de desarrollo del ser humano, que permite el ejercicio de derechos esenciales como la identidad, la creación y la libertad, los que en su práctica pueden enriquecernos y acercarnos a alcanzar una sociedad más justa y un desarrollo sostenible. Bajo esta premisa, mi foco está puesto en comunidades que poseen escasas instancias que las impulsen a lograrlo.

Busco espacios de aprendizajes, me gusta desarrollar nuevas capacidades y también compartir conocimientos. He explorado recientemente en el teatro, y en la artesanía desde hace unos años. En esta, descubrí la confección de arpilleras, las que me han permitido desarrollar espacios de creación colectiva en comunidades vulnerables, con la finalidad de visibilizar capacidades y fortalecer su identidad. También me he desempeñado como tallerista de fotografía y cine, buscando generar habilidades expresivas y otorgar espacios para la visibilización de problemáticas sociales. Experiencias bellas y nobles, donde el aprendizaje ha sido mutuo y profundo.

Bitácora de la residencia