BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Verás un sendero de agua Pisagua - Huara, Tarapacá - 2018 Residente: Claudio Marcelo Bernal Abarza
Publicado: 11 de noviembre de 2018
Campeonato

La caleta por lo general es un lugar solitario, sin mucho ajetreo durante lo que llevo viviendo acá, ciertos días algunas actividades programadas por las autoridades han cambiado en cierta forma el ritmo pausado de lugar.

Sin embargo, estos días han estado malos, el mar ha estado furioso, muchos pasan el mal momento haciendo otras cosas, no se ven muchas personas en las calles, Pisagua parece deshabitado.

Por las tardes, cuando baja el sol, las mujeres del pueblo se han organizado y han conformado su propio campeonato de fútbol. El equipo de la caleta organizó un cuadrangular durante el fin de semana, junto a Pisaguinas que hoy viven en Iquique, Caleta San Marcos y Junín como invitadas. El evento se vuelve concurrido y muchos llegan con carpas y parrillas para pasar la tarde alentando a sus hijas, hermanas o madres.

El campeonato se torna rudo, a veces, pero siempre existe un compromiso y respeto entre las rivales.

Al campeonato cuadrangular de Pisagua fui invitado y pude conocer a las principales estrellas del balompié local. Pronto podré entrevistarlas y saber de su trabajo en la caleta.

« Ir a residencia