BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Tiempos, espacios y subjetividad en La Quebrada de Marchigüe Marchigüe, O'Higgins - 2016 Residente: Josefa Ruiz
Publicado: 19 de octubre de 2016
Captura y entorno

Hoy  miércoles fuimos a la escuela de La Quebrada para impartir un pequeño taller de fotografía, para apoyar la participación de los estudiantes en el concurso fotográfico nacional Captura tu entorno. Conversamos de la importancia de la fotografía para conservar los recuerdos, de detenerse a observar el entorno, de componer antes de obturar. Expusimos imágenes en blanco y negro y a color, de experiencias de arte infantil en diferentes épocas desde 1945 hasta la actual que compartimos.

Gilian, estudiante de 7 años,  al final de la presentación dijo: fue un viaje en el tiempo. El objetivo era mirar colores y planos visuales, indagar en como esas tomas habían sido realizadas.

Junto con los estudiantes salimos con el profesor Juan Carlos Escobar, la asistente de aula Camila y Javiera de Servicio País, hacia el cerro.  Cada uno tenía el encargo de realizar tres fotografías del entorno. Recorrían el campo abierto corriendo con la rapidez propia de la infancia, deteniéndose en flores, el paisaje abierto, la casa de adobe en el suelo, la panorámica desde la cima. Jugaron a sacar fotografías imaginarias con el trípode, ayudaban al profesor a subir el cerro, recogían piedras, se reían.

Camino hacia la iglesia, Camilo y Bárbara se escondieron detrás de una pared de adobe, quizás en un acto de resistencia, quizás en un acto de rebeldía, quizás en un acto de juego.

Volvimos a la escuela a las 12.15. Tocaron la campana para almorzar.

« Ir a residencia