BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Cuentos naturales Purén - Malleco, La Araucanía - 2017 Residente: Katherine Guerrero
Publicado: 28 de diciembre de 2017
Chaltu (gracias)

Queremos hacer un pequeño resumen de nuestra residencia para poder conectar todas las actividades que hicimos en conjunto con la comunidad.

Desde nuestra recolección de relatos, queremos explicar el sentido que tuvieron estas construcciones en base a diversas historias. Las primeras historias fueron hechas en fibras vegetales, utilizamos principalmente mimbre, seguido por ñocha coirón y paja blanca, en ellas quisimos representar la historia de Llahueñma domo una “mujer aprendiz de machi”, que se sanó con plantas. Es por esta razón que con la comunidad también buscamos un lugar donde poder plantar diversas plantas medicinales junto a fibras vegetales utilizadas en la residencia, ya que, por estos lares, nos cuentan las personas de por aquí, que ya no se ven machis, la medicina natural ha sido sustituida por la tradicional química como en muchas partes del mundo, una de las razones puede ser que no existe gran variedad de plantas como antiguamente, por las forestales y cambios climáticos.

Todos los animales hechos en fibras, representan los sobrevivientes o humanos transformados en estos mismos animales, que se cuenta en la historia mitológica de Kai Kai filu y Treng Treng filu que disputaron una gran batalla en la tierra donde Treng Treng salvaba a la humanidad. La simbología utilizada en el skatepark representa a una Wanglen, para la que nos basamos en una historia antigua que cuenta que una estrella fue enviada a la tierra para crear los primeros tipos de vida, como plantas y árboles, después de un tiempo, enviaron a Luan para que se hicieran compañía en este viaje de creación por la tierra. Todas estas historias se basan en mitología mapuche donde se hace una conexión directa con la naturaleza, las unimos para que quedaran plasmadas en un lugar a los pies del parque histórico de Purén. Pudimos conocer personas que participaron en conjunto con nosotros, regalándonos su tiempo, y por eso queremos agradecerles infinitamente a cada uno de ellos.

Queremos agradecer a todas las personas que participaron de esta residencia, nos alegra enormemente que este proyecto resultara, aunque en el camino hubo algunos cambios, agregamos el domo geodésico para plantas medicinales y fibras, la pintura sobre el piso del skatepark, que por los materiales utilizados se salía un poco de la propuesta inicial que era trabajar solo con fibras, pero fue en este trabajo donde acudieron más personas a pintar, y donde todos trabajamos en conjunto para que todo resultara. Creemos que estos cambios fueron positivos y para un bien común, ya que pudimos conocer más personas y fortalecer lazos. Esperamos que todos los que pudieron participar en esta residencia hayan podido sentirse bien y contar con más conocimientos, porque nosotros aprendimos mucho en estos 3 meses, aprendimos acerca de historias, clima, flora y fauna, técnicas artesanales, comidas y sobre todo de las personas, quienes nos regalaron su tiempo para compartir con nosotros estos saberes.

Agradecemos a toda la Comunidad Artesana de Purén, con especial agradecimiento a la Familia Alonso, por el gran apoyo a la residencia: Adán Alonso, Alejandra Alonso, Elizabeth Alonso, Yaneth Alonso, Gloria Alonso, Juana Catrileo M, Zoila Martínez, Señora Anita, Señora Queti.

Damos las gracias también a todo el grupo de chicos con los que hicimos el Domo, la huerta, basureros y pintamos: Martín Colima, Álvaro, Luis, Koché, Pela, Cristián Luna, Camila Aranzaes, Camila Martínez, Pan, Calambre, Emilio, Gustavo, Juan, Nicolás, Felipe, Yerko, Denisse, Rocío, Nibaldo, Seba, Misael, Elías, y todos los chicos que van al skatepark que participaron en todas las actividades que hicimos en este lugar.

Agradecemos a tod@s por estar presentes siempre.

 

« Ir a residencia