BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Chanquin@s a escena Chanco - Teatro Municipal, Maule - 2018

El objetivo es propiciar la expansión de las representaciones de escenario presentes en Chanco, a partir de un proceso de investigación acción participativa junto a l@s jóvenes chanquin@s. La finalidad de este proceso es promover un diálogo cultural entre actores institucionales y vecin@s de la comuna de Chanco, en pos de permitir un uso participativo y diverso del Teatro Municipal.

Residente: Paulina Martínez Marín

Artista Visual y Psicóloga con mención en el área Social-Comunitaria. Sus intereses están en la vinculación entre ambas disciplinas para el desarrollo de propuestas artísticas colaborativas, ahondando en propuestas metodológicas y teóricas que propicien una participación crítica y creativa de las comunidades.

Ha participado en Residencias Artísticas que apuntan a la reunión entre arte y comunidad, tales como COMUNITARIA (Lincoln, Argentina, 2017), Usted está aquí: vinculaciones desde el juego entre arte y comunidad (Santiago, Chile, 2018) y la actual Residencia de Arte Colaborativo Chanquin@s a escena (Chanco, Chile, 2018), en la cual participará junto a Bernardita García, Psicóloga Social Comunitaria.

Además se interesa por la investigación, apuntando a profundizar el campo teórico respecto de la promoción en salud mental comunitaria y las prácticas artísticas colaborativas. Participando en la 7ma Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria (CIPC) con la ponencia Mapeo Matero: Experiencia de vinculación de Arte Contemporáneo y trabajo con comunidades  (Santiago, Chile, 2018).

Bitácora de la residencia