BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Diversos relatos sobre una misteriosa existencia Toltén - Caleta La Barra, La Araucanía - 2018 Residente: Colectivo NicoFer
Publicado: 15 de marzo de 2019
Cierre y video-instalación

El día 15 de Marzo organizamos el cierre la de la residencia acá en caleta La Barra. Como en estos seis meses habíamos grabado tanto material (más de 700 Gb) pensamos más que editar un video final que solo mostrara una parte de eso, sería mejor idea hacer una video-instalación para que se vieran varios videos de manera simultánea.

Primero tuvimos que conseguir alguien que nos arrendara pantallas para hacer la video-instalación, partimos preguntando en Toltén si había alguna productora de eventos que pudiera arrendar pantallas, pero finalmente no conseguimos encontrar a nadie, así que tuvimos que preguntar en Temuco. Por suerte conseguimos una productora de eventos que tenía cinco pantallas de diferentes tamaños para arrendar. Es así como comenzamos hacer compilados de videos para que cada pantalla mostrara imágenes diferentes al mismo tiempo, como teníamos mucho material fue difícil y largo ordenarlos, pero después de varios días de trabajo terminamos haciendo un video para cada una.

Para hacer esta exposición de videos necesitábamos un espacio físico que fuera bastante grande para poner las 5 pantallas y para que todas las personas que fueran al cierre pudieran ver. Para nuestra suerte justo la segunda semana de marzo fue entregada la Sede de la Junta de Vecinos, que está completamente nueva, por lo que no tiene muebles todavía y es un espacio amplio perfecto para hacer el evento. Conversamos con Pablito, presidente de la Junta de Vecinos y se entusiasmó con la idea, además que justo el Bote de los recuerdos (ex bote blanco) que ya estaba terminado había quedado fuera de la Sede por lo que era una muy buena ocasión para que las personas que fueran lo aprovecharan de ver con más detención.

Muchas cosas tuvimos que organizar esa semana, comprar comida, ver lo de los arriendos de pantallas, hacer los videos para cada pantalla, entregar invitaciones casa por casa, sacar las fotos de los retratos (que también queríamos que fueran expuestas ese día), además de cualquier otro detalle que va pareciendo por el camino. Finalmente todos los preparativos valieron la pena, llegó el día del cierre y todo funcionó bien, las pantallas se veían muy bien todas al mimos tiempo y las personas que fueron estaban muy interesados en ver los diferentes videos, además que este formato de video instalación era algo diferente para ellos. De audio de fondo pusimos por unos parlantes que nos prestó la Municipalidad de Toltén, diferentes relatos sobre la pesca del lance (los mismos que están en una bitácora anterior que se llama “Los Lances”), y eso causó el interés en escuchar las historias que estaban ahí relatadas, ya que los lances son uno de los recuerdos más importantes para la identidad de la caleta. Es así como la video-instalación se transformó en un muy buen espacio de reflexión en torno a la realidad de la caleta reflejada en los videos.

Como el evento lo hicimos a las 8 de la tarde, todavía había luz y las personas aprovecharon de ver el bote que estaba instalado afuera de la Sede, además de las fotografías de rostros que sacamos con la cámara Polaroid, que juntamos más de 60, y todos se reían mucho al verlas. Álvaro Figueroa, encargado de cultura de la Municipalidad de Toltén siempre nos ayudó mucho en el proyecto, y el en cierre de la residencia fue quien realizó un registro de ese día, eso nos ayudó mucho porque nosotros estábamos tan ocupados haciendo el evento que no pudimos hacer el registro nosotros, más que sacar algunas fotografías, por eso estamos muy agradecidos por esta ayuda.

 

« Ir a residencia