BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Rebalses Los Choros - La Higuera, Coquimbo - 2018 Residente: Colectivo Caput
Publicado: 17 de marzo de 2019
Cine Vecinal: El niño que domó el viento

Iniciamos el ciclo de cine “vecinal”, una sala de cine habilitada en la JJ.VV. del pueblo, esta actividad viene a darle continuidad a la revisión del archivo fotográfico que se venía realizando los días domingos.

La película que presentamos trata de sobre la historia de una localidad en África donde viven una grave sequía producida por el clima y el manejo político del territorio, esto obliga a un niño a usar toda su creatividad para inventar un molino de viento, el cual les permite generar energía eléctrica para alimentar una bomba de agua, extraer el agua de un pozo y de esta manera poder superar la sequía y la hambruna.

Para nosotros era importante que Darco, nuestro amigo de la pandilla chululo, viera esta película porque cuando conocimos la historia nos recordó las habilidades y el ingenio de este integrante de la pandilla.

El día de la presentación de la película, llegaron algunos vecinxs a presenciar la película, pero no aparecía por ningún lugar nuestro amigo Darco. Ya comenzada la cinta, se hace presente y se sienta a ver la historia de la mano de un buen tarro con palomitas. Al final de la película nos comenta que se sintió identificado con el niño de la historia, autodefiniéndose como inventor y creativo. Algo que para nosotros resulta de mucha importancia, porque es uno de los niños que vive una realidad compleja, pero que de una u otra forma él intenta darle la vuelta a través de la creatividad y la astucia.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia