BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Rutas de encuentro Cochrane, Aysén - 2018 Residente: María Jesús Olivos
Publicado: 6 de enero de 2019
~~~~~~~~~~~~~Cocer- cocer-cocer-cocer-cocer cocer-cocer-cocer-cocer-cocer-cocer-cocer-cocer

Llega el fin de semana, no tenemos lugar donde reunirnos para terminar el Tapiz. Alejandro ofrece el quincho de su casa para que podamos trabajar.  Nos acomodamos como pudimos, Margarita trae su máquina de cocer. Fue una tarde lluviosa, Ale nos recibió con pan hecho por él y buena música. Terminamos de cocer los nombres y añadir las terminaciones con velcro para amarrar el Tapiz al marco de madera. Estuvimos trabajando de 16 a 23 hrs., hubo un momento de crisis cuando vimos que el tapiz no calzaba con las medidas. Entre todxs encontramos una solución, tuvimos que agrandar un poco el Tapiz y conseguimos enderezarlo.

Ese sábado por la mañana fuimos a Radio Ventisqueros y Radio Cóndores del Baker  para difundir el evento cultural “Hilvanando nuestra historia” e invitar a toda la comunidad a participar y celebrar con nosotrxs el término del proyecto. Vemos cómo el término Tapiz se había incorporado en el vocabulario de los que han vivido esta experiencia.  Durante el día, Diego y Maca trabajaron en la edición del avance del documental “Rutas de Encuentro”. Es difícil entretejer la diversidad de la experiencia que hemos tenido durante la residencia, sin embargo los video resúmenes han servido de ejercicio para encontrar una poética de cómo narrar este viaje atravesados por la naturaleza de este territorio.

El domingo nos volvimos a reunir en nuestra casa para seguir trabajando, en esta oportunidad sólo pudo venir Aileen de Servicio País ya que ella sabía usar la máquina de cocer. Hace tiempo habíamos puesto uno de los cárteles del Tapiz en la puerta de nuestra casa “Aquí Tapiz Colaborativo”, de esta manera esta última acción de trabajar en casa se convirtió en algo simbólico, ya que era nuestro último día en la cabaña que habíamos arrendado para la Residencia, al día siguiente debíamos migrar a la casa de un amigo que amablemente se ofreció recibirnos las últimas dos semanas que nos quedaban en la localidad.

« Ir a residencia