BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Cordonería de Raíz Longaví - Los Cristales, Maule - 2016 Residente: Teatro La Raíz
Publicado: 2 de diciembre de 2016
Comenzando las labores de arraigo

Ese día habíamos quedado de ir con varias personas a limpiar la plaza de Los Cristales, pero temprano nos llamó Dorín, la presidenta de la junta de vecinos, para avisarnos que los amigos haitianos nos iban a ayudar para desmalezar y cortar el pasto de la plaza. Nosotros nos extrañamos porque no queríamos abusar de personas que no eran de la comunidad y le dije a Dorín, pero ella me dijo  que ellos lo están haciendo para agradecer el apoyo de los vecinos de Los Cristales…

Los “Amigos Haitianos” es un grupo de 38 haitianos que tuvieron problemas por estar trabajando  sin documentos  en un packing del sector y ahora están en proceso de legalizar su estadía, por eso que en estos días se encuentran desocupados.

Nosotros estábamos en la fase de arraigo en nuestra residencia, por lo que propusimos a los vecinos limpiar y embellecer nuestra plaza de Los Cristales.

Cuando llegamos a la plaza, estaban unos 30  haitianos, unos cortando el pasto y desmalezando. Nosotros nos sumamos al trabajo y de a poco nos fuimos conociendo, ellos hablan francés, solo uno habla más español y con él tratamos de comunicarnos, nos decía que las personas de los cristales eran simpáticos, que los estaban ayudando con los trámites de la visa para poder trabajar en Chile, además los estaban ayudando con su alojamiento y estaban organizando hacer unas clases para enseñarles a hablar nuestro idioma.

Con el trabajo y la energía de ellos, en poco tiempo, la plaza  abandonada  tomó vida, luego de terminar la labor, llegó una vecina con unas bebidas como un aporte y ellos entre que descansaban se pusieron a bailar y otros a jugar a la pelota.

Entre ellos había unos tres vecinos de Los Cristales que se están haciendo cargo, uno de ellos, Héctor, andaba con su hija, una niña de aprox. 7 u 8 años que muy simpática conversaba con los haitianos como una grande, les decía que faltaba hacer y les servía bebida, incluso ya les tenía nombres medios chilenazos.

Nosotros queríamos que entre los vecinos hiciéramos esta labor, pero estos son los nuevos vecinos y este proceso de embellecer la plaza es solo el comienzo.

Para nosotros fue de gran ayuda que ellos llegarán, para ellos fue gran ayuda que las personas de Los Cristales los ayudaran y para las personas de Los Cristales, está siendo un gran aporte que ellos llegaran.

MÓNICA ROJAS, ACTRIZ

« Ir a residencia