BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Rutas de encuentro Cochrane, Aysén - 2018 Residente: María Jesús Olivos
Publicado: 21 de diciembre de 2018
Comenzar a soltar: el tapiz ya tiene vida propia

Este viernes fue un largo día, se evidenció más que nunca que el proyecto va llegando a su fin, es nuestro último mes de residencia.

Para empezar, en la mañana nos reunimos con Isabel Moneva y Alejandro Ulloa en el programa de nuestra amiga Magali en Radio Ventisqueros, para que compartieran con la comunidad su experiencia en el Tapiz Colaborativo y todo lo que ha significado para ellxs. Como siempre Maca y Diego se encargaron del registro, yo llevé algunas preguntas preparadas para encausar la conversación pero no fue necesario, ya que Alejandro  e Isabel encarnaron el proyecto con todos sus matices explicando con detalle cómo fue el trabajo colectivo, los aprendizajes, el hecho de reconocer su propia historia y la de lxs demás a través de la costura.

Isabel es profesora jubilada, trabajó más de treinta años en la escuela. En la entrevista comentó lo importante que fue para ella participar en esta obra colectiva “hizo recordar muchas cosas y representar las vivencias”. Explica que quiso cocer la primera escuela de Cochrane, lugar que congregaba a la población cuando era rural, también donde trabajaron sus padres y donde ella estudió. Para ella significó hacer un homenaje a la gente que ayudó a forjar este pueblo.

Isabel destaca que fue importante también compartir con jóvenes y gente de distintas edades “se creó un buen grupo, muy simpático. Ojalá sigamos trabajando juntxs”

Alejandro fue alumno de Isabel cuando niño. Comenta que es interesante que hoy se vuelvan a encontrar y trabajar juntos en un Tapiz Colaborativo. Para él lo más importante fue lo que se gestó detrás de esta obra colectiva, las relaciones humanas, el aprender de las historias de otrxs, y sobre todo, la libertad de crear y representar tu propia historia. Para ambos, el incentivo de venir a cada sesión tuvo que ver con lo que se daba a nivel colectivo, el trabajar juntxs en algo que quedará en la memoria del pueblo. Isabel dice: “Hice algo que a mi me gusta, por eso uno tiene un mayor compromiso. Aquí  no había un profesor, todos los materiales estaban ahí y nosotros usábamos nuestra imaginación”.

Alejandro explica que su incentivo a comprometerse tuvo que ver con la posibilidad de hacer arte, usar la costura para hablar de sus orígenes.

Fue emocionante darnos cuenta que el trabajo del tapiz y el colectivo han tomado cuerpo, y que los objetivos se han logrado gracias a la motivación del mismo colectivo, la apertura al aprendizaje colectivo desde la experiencia.

Todxs aprendimos de todxs.

Ale termina diciendo: “Estamos agradecidos de que el proyecto haya llegado a motivar el arte en Cochrane, motivarnos a nosotros y que esto nos sirva para seguir con otras ideas, con otros proyectos.”

Después de eso comienza el momento de gestión y producción. Partimos en bicicleta al taller del contratista Cristian Mansilla para negociar con él la construcción del marco para el Tapiz. Le mostré unos dibujos y acordamos juntos los materiales. an movido todos los muebles para extender el tapiz en el suelona con todo el colectivo del Tapiz. Luego aprovechara ellxs esta e

Como teníamos poco tiempo, decidimos almorzar en el local de nuestro amigo Kuyul, para inmediatamente después ir a hacer las compras al supermercado para el asado de mañana con todo el colectivo del Tapiz. Nos separamos las tareas, yo aproveché el tiempo para gestionar la fecha de la exhibición en el mercado, más el apoyo de Cultura con los equipos de sonido.

Al volver a la casa, Diego y Maca habían movido todos los muebles para extender el tapiz en el suelo y avanzar en algunos detalles. Revisamos las medidas definitivas para empezar a trabajar en el montaje. Tipo 19 hrs. fuimos a visitar el lugar del camping donde haremos el asado mañana. El lugar es perfecto para el asado, estamos a orillas del río, el lugar está protegido del viento, tenemos cocina y baño cerca. Simbólicamente este ha sido uno de nuestros lugares favoritos en Cochrane, por ahí cerca se encuentra una gran roca donde vamos a escalar y despejar la mente.

La jornada termina con luna llena, Diego y Maca registran la luna, decidimos hacer una fogata e invitar a nuestros amigos  Alejandro y Kuyul. Con Alejandro comenzamos a soñar la exhibición del Tapiz, cómo nos gustaría que fuera. Hablamos de un “Mercado vivo”, reactivar el mercado, que participen las hortaliceras y artesanas, que haya baile, micrófono abierto, que se venda comida y sea en un horario en que normalmente funciona el mercado. Estamos muy entusiasmadxs con lo que puede resultar el 12 de enero!

« Ir a residencia