BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Memorias del paisaje Constitución - Putú, Maule - 2017 Residente: Museo Temporal
Publicado: 27 de octubre de 2017
Con ojos de niños: dos experiencias audiovisuales

Recreo

Niños con cámaras en mano graban a sus compañeros. Ponen los atriles en distintas posiciones y graban a un grupo jugando a las bolitas, hacen primeros planos y planos detalles. Se separan en grupos y dialogan sobre lo que quieren filmar. Graban el kiosco o a algunas profesoras, a niños jugando basquetbol, los pasillos de su Liceo, otros niños intrigados les preguntan qué hacen y se ponen frente a las cámaras. Los profesores miran sorprendidos y se dejan grabar. Suben escaleras, buscan distintos ángulos, se reparten tareas, buscan tomas nuevas. Nos sorprende lo rápido que se construye un colectivo de grabación. Otros preguntan si pueden integrarse, les decimos que en la tarde los que quieran, ya que saldremos a grabar imágenes del pueblo para hacer un video clip del himno de Putú. Tocan el timbre.

Los niños se ponen en fila en la entrada de sus salas, solo un grupo no lo hace, que graba atentamente como entran sus compañeros uno por uno a su siguiente clase.

Un clip para el himno de Putú

Se unen tres niños más al taller, en la tarde no hay clases, en el Liceo estamos el colectivo Museo Temporal más un profesor y unos diez niños. Salimos de la escuela caminando hacia la plaza de Putú, donde daremos comienzo a la experiencia. Ahí nos encontramos con Don Tito Letelier con acordeón en mano, ex profesor de la escuela y oriundo putugano, les pregunta los nombres de sus padres a los niños y reconoce que fue profesor de casi todos ellos.

Les contamos que Don Tito nos cantará el himno de Putú, el mismo profesor ya jubilado les cuenta de sus existencia y como este himno creado hace más de 50 años mantuvo su existencia hasta estos días.

Don tito canta el himno mientras niños desde distintos ángulos lo graban, algunos se preocupan de primeros planos, otros de planos detalles, otros de planos generales. Todos atentos y concentrados graban cada detalle. Don Tito termina, notoriamente emocionado se despide de los niños y de nosotros.

Los niños en grupo y acompañados por nosotros salen a grabar lo que consideran relevante para hacer un clip del himno del pueblo, van recordando su letra para ir buscando escenas. Cada grupo se reparte distintos sectores, unos nos quedamos en el caserío, otros salen a los campos y otros a los ríos.

Nos juntamos en la plaza y compartimos lo grabado, todos contentos cuentan sus experiencias. La próxima sesión, será el próximo viernes, ahí les mostraremos un primer montaje con las imágenes que ellos realizaron.

« Ir a residencia