BitácoraResidencias de arte colaborativo

Publicado: 4 de julio de 2017
Con reunión de coordinación comenzaron las Residencias de Arte Colaborativo en la RM.

El pasado viernes se llevó a cabo la primera instancia de conversación entre todos los actores que participarán de las estadías de artistas, durante tres meses en tres comunas de la Región Metropolitana: Renca, Paine y María Pinto.

Luego de la convocatoria pública realizada en marzo, el programa Red Cultura del Consejo de la Cultura y las Artes de la RM, invitó a postular a agentes, artistas y colectivos, interesados en incidir de manera crítica y reflexiva en la dimensión espacial, social, cultural y creativa de los territorios y sus comunidades, relevando su memoria, identidades y dinámicas culturales existentes. De este modo, las Residencias de Arte Colaborativo son iniciativas innovadoras que priorizan las dinámicas que se establecen con las comunidades y que este año cuenta con dos líneas: Residencias de Artistas en Territorio y Residencias de Artistas en Espacios Culturales.

El objetivo de esta experiencia es cruzar prácticas artísticas con contextos locales y sus realidades sociales, mediante el trabajo de arte colaborativo, vinculando recíprocamente un proceso artístico con una comunidad específica, para mejorar el acceso de las comunidades a experiencias artísticas y/o culturales, aportando a su propio desarrollo cultural. Cabe mencionar que las residencias artísticas no persiguen ser espacios de formación, sino que apuestan por el intercambio horizontal entre artista y la comunidad, proyectos que se construyen en conjunto con el territorio y que los acuerdos se toman por medio de la negociación.

En la RM, esta iniciativa comenzó el viernes 30 de junio por la mañana, fecha en que se llevó a cabo la primera reunión de coordinación que mantuvieron los creadores seleccionados: Pablo Suazo, artista visual de Viña del Mar (residencia en Renca); Francisco Cooper, músico y compositor de Valparaíso (residencia en Paine) y, Jorge Guerra, actor que lidera el colectivo “Social War” de San Antonio (residencia en María Pinto), junto a un grupo de sociólogos encargados de proveer de información de los territorios a los artistas, y a parte del equipo de profesionales de Red Cultura: Vania Fernández, Tomás Caroca, Salvador Velásquez y Camila Garrido, ésta última coordinadora del programa en la RM.

“Este encuentro aparte de dar el puntapié inicial al diseño del trabajo colaborativo, es importante para la institución conversar y dialogar con los artistas de la realidad regional, transmitir el cómo se piensan los lineamientos programáticos, entender la génesis del por qué se hacen las cosas desde lo público y para quienes. Las residencias artísticas ofrecen a las comunidades y a los artistas la capacidad de generar vínculos y asociaciones que persiguen fortalecer el tejido social desde lo creativo”, señaló la coordinadora de Red Cultura RM, Camila Garrido.

Las Residencias de Arte Colaborativo en la Región Metropolitana, trabajarán desde agosto a octubre en los territorios vinculados con la comunidad en general, mediante redes de trabajo, articulando prácticas colaborativas con espacios culturales, juntas de vecinos y/o las organizaciones o iniciativas comunitarias de Renca, Paine y María Pinto.

Otras noticias Ver todas