BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Día D Tierra Amarilla - Casa de la Cultura, Atacama - 2018 Residente: Colectivo Rosa Ladrillo
Publicado: 3 de octubre de 2018
Conociendo a Alejandro Aracena

Alejandro Aracena historiador de Tierra Amarilla, dentro de la comunidad es reconocido por su ardua labor en el rescate de las costumbres e identidad minera de la zona. Por esta razón nos interesaba contactarnos con él en nuestra primera visita a terreno en agosto, pero nos fue imposible contactarlo.

El 3 de octubre nos reunimos en la Casa de la Cultura con Camilo Espejo, coordinador cultural de la comuna, a nuestra llegada nos encontramos con Alejandro en la entrada del lugar, lo reconocimos por un retrato pintado que vimos en su oficina anteriormente.

En nuestra conversación nos explicó su relación con la identidad minera y la necesidad de preservar sus múltiples expresiones.

Alejandro nos mencionó que las mineras en los procesos de extracción desechan toneladas de “estéril” – material que no posee las condiciones necesarias – que contiene múltiples tipos de piedras semipreciosas como cuarzo, malaquita, labradorita y otros minerales que podrían ser empleados por las mujeres de la comuna como fuente laboral.

Él conoce los lugares donde conseguir las piedras y nos ha propuesto visitar el Museo Minero con el fin de conocer el material que se produce en la zona.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia