BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Cuentos naturales Purén - Malleco, La Araucanía - 2017 Residente: Katherine Guerrero
Publicado: 19 de octubre de 2017
Conociendo fibras y El Palín

Nos juntamos con una artesana de fibras de la zona que nos enseña cómo trabajar la ñocha ya que esta debe tener un proceso de hervido con ceniza y mucha agua en un fondo (olla grande), este se hierve a leña por unos 20 a 30 minutos aproximado, esto permite el blanqueamiento de la fibra y ablandamiento de espinas, después de esto se debe dejar secar al sol, también pudimos ver cómo tratar la paja blanca donde el tallo se debe golpear para que se abra y pueda secarse al sol. Dejamos la ñocha en el techo y la paja blanca en el piso para que se puedan secar, estas fibras la utilizaban antiguamente en la cultura mapuche para hacer canastos y objetos. Tenemos que comentar que estas fibras han desaparecido por el monocultivo (pino y eucalipto) de la zona y estas especies en particular, fueron extraídas de una parcela donde cultivan estas plantas preocupándose de su crecimiento y cuidado permanentemente. Luego de dejar las fibras secando al sol, nos dirigimos a un encuentro intercomunal de Palín (deporte tradicional de la cultura mapuche)

Cabe destacar que los elementos utilizados en el palín se hacen de madera, tanto el wiño (palo curvo en un extremo) como el fogul (pelota pequeña), y además la orientación de la cancha va de Este a Oeste siguiendo el ciclo solar, y la ubicación es al lado del rewe (lugar de rogativa) o chikol boye, Canelo árbol sagrado.

Nos quedamos a presenciar este juego entre escuelas de Purén y Tirúa, y pudimos aprender acerca de este encuentro y las tradiciones que conlleva.

 

« Ir a residencia