CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Publicado: 14 de Marzo de 2017
Consejo de la Cultura abre convocatoria para Residencias de Arte Colaborativo 2017.

– Las Residencias de Arte Colaborativo, que consisten en la estadía de un/a artista o un colectivo artístico en un territorio geográfico aislado durante un máximo de 3 meses, es una de las tres líneas de concurso que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del programa Red Cultura, abrió durante el primer trimestre de 2017.

– La convocatoria, que estará disponible hasta el próximo 13 de abril, está dirigida a artistas nacionales, residentes en Chile o en el exterior, a extranjeros con residencia definitiva en Chile y a colectivos artísticos, con o sin personalidad jurídica.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del programa Red Cultura, lanzó la convocatoria para Residencias de Arte Colaborativo que comprende un presupuesto de $520.000.000 (quinientos veinte millones de pesos), para financiar 40 residencias artísticas en todo el país.

Se trata de una línea de concurso de Red Cultura que financia estadías de artistas y de colectivos artísticos en territorios geográficamente aislados, durante un máximo de 3 meses de residencia efectiva, con el objetivo de cruzar prácticas artísticas con contextos locales y sus realidades sociales.

A través de esta convocatoria, Red Cultura invita a agentes de procesos culturales y artísticos que sean capaces de activar los tejidos sociales de las comunidades, a través de un trabajo colectivo con los actores locales, que genere redes de trabajo e intercambio de conocimientos. Residencias de Arte Colaborativo convoca a artistas y grupos que puedan incidir de manera crítica y reflexiva en la dimensión espacial, social, cultural y creativa de los territorios y sus comunidades, relevando su memoria, identidades y dinámicas culturales existentes.

Las Residencias de Arte Colaborativo son iniciativas innovadoras que priorizan las dinámicas que se establecen con las comunidades. Para ello los seleccionados deberán:

Levantar información territorial.
Visitar el territorio.
Elaborar proyectos y mediación de terreno.
Instalar su proyecto en la comunidad.
Registrar los avances en la bitácora en línea: http://bitacoraresidencias.cultura.gob.cl/
Entregar productos finales y evaluaciones.
Participar en el Encuentro Nacional de Artistas y/o Colectivos Residentes.

El concurso para Residencias de Arte Colaborativo cuenta con dos líneas:
Línea 1: Residencias de artistas en territorio: Se realizan con la comunidad en general mediante redes de trabajo, articulando prácticas colaborativas con espacios culturales, juntas de vecinos y/o las organizaciones o iniciativas comunitarias.
Línea 2: Residencias de artistas en espacios culturales: Se realizan con la comunidad del territorio donde se instala un espacio cultural determinado, articulando prácticas colaborativas entre la comunidad y el espacio, como marco general de un trabajo que incentive la participación de las comunidades.

El plazo para las postulaciones a la convocatoria para Residencias de Arte Colaborativo vence el 13 de abril, a las 18.00 horas. Las bases de la convocatoria se encuentran en www.fondosdecultura.gob.cl. Para consultas y postulación está habilitada la casilla electrónica residenciasredcultura@cultura.gob.cl.

Este año será obligación que todos los postulantes hayan creado un usuario Perfil Cultura, registro único de personas naturales y jurídicas que permite acceder a la oferta programática y postular a las convocatorias públicas del Consejo de la Cultura.

Bases y postulaciones en el sitio web Fondos Cultura

Otras noticias Ver todas