BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: La Montaña: habitar historias en comunidad San Fabián - La Montaña, Biobío - 2017 Residente: Colectivo Charco
Publicado: 28 de octubre de 2017
Construir una imagen colectiva

Hoy comenzamos a dar forma a las ideas que se gestaron en los dos últimos encuentros en la sede vecinal del sector. En el encuentro antepasado, luego de la actividad de las cajas, se empezó a discutir lo que debería pintarse en la garita de la localidad. Con los niños dibujando en una maqueta del paradero, a una escala casi 1:1 y hecha de madera y plástico (para ocuparla como pizarra de las ideas colectivas), se desplegaron una serie de ideas de lo que se podría plasmar en tal soporte. Además, se dio énfasis en que tal imagen debe ser pintada por todos, juntos, donde el grupo genera el diseño y lo realiza, con nosotros sólo colaborando en aspectos técnicos.

El que lo que se está construyendo sea algo propio, donde lo estético no está separado del cotidiano y donde, además, permite la construcción de una imagen colectiva que los identifique, ha motivado por lo menos a un grupo de personas de la comunidad. De forma que vemos, como después de bastante tiempo, el encontrase pasa a ser un encuentro para crearse como grupo y comunidad.

Ello se vio reflejado en la jornada del viernes pasado. Si bien nadie llevó su caja, al momento de continuar trabajando sobre el diseño del paradero, la conversación fluyó. Una de las asistentes, llegó a la idea de trabajar cada panel de la estructura en función del tiempo, uno ligado al pasado y el otro al presente, donde se vea la historia de la localidad como un fluir de oficios y modo de relacionarse con su entorno y cotidiano. Luego de la conversación e intercambio de propuestas, se concluyó con un esquema de todo lo que debe tener el diseño final del paradero, asunto en lo que estamos trabajando ahora, para este viernes, llevar la propuesta más acabada y prepararnos para el 18, día en que se realizará la pintura.

Además, este viernes debemos coordinar la toma de retratos familiares, comenzar a delinear la actividad de recuperación de tradiciones y planificar el trabajo en la publicación que cerrará el proceso.

Por otra parte, junto a Alexis, Benja y Titin, tuvimos un nuevo encuentro de creación y definimos centrarnos en retratar el entorno y paisaje de La Montaña, recorriendo, registrando e interviniendo cada lugar que elijan, para luego, generar un libro-objeto donde se muestre tal trabajo.

El mes que queda será muy intenso, donde esperamos se concreten los procesos de la mejor manera para la comunidad.

« Ir a residencia