BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Bitácoras de Encuentro (Historias y desplazamientos de Nueva Esperanza) Población Nueva Esperanza - Arica, Arica y Parinacota - 2018 Residente: Claudia Del Fierro
Publicado: 31 de octubre de 2018
Conversaciones con cámara

En la segunda sesión de trabajo con las apoderadas del jardín, hemos preparado una sistematización de las ideas producidas en el primer encuentro, para poder seguir desarrollando la idea del video sobre el Agro. Llegan Judith, Marta con sus hijos, Marianela, la abuela Elena con sus nietas y más tarde Claudia, pero todas tienen poco tiempo hoy. La primera media hora es para ponernos al día y comentar las cosas que están pasando. Judith comenta que viene para conversar un rato, Claudia está de acuerdo en que es importante conocernos primero. Uno de los puntos importantes es que la mayoría de las apoderadas no se conocen, no hablan entre sí, siempre están corriendo a buscar y a dejar a los niños. Solo algunas que trabajan cerca se ubican de nombre o de vista. Tomamos algo frío, hace mucho calor. De improviso producimos algunos materiales de dibujo para los niños. Comenzamos a hablar del video y hay algunas ideas nuevas, entrevistar personajes, comidas, productos que se venden… Aparecen dos participantes nuevas: una apoderada nueva, que no cuenta que es de Azapa y su familia tiene chacra, otra más que también se llama Judith. Entonces surge la idea de hacer un paseo para visitar algunos lugares de Azapa donde se producen hortalizas, olivas y choclo, para mostrar de dónde vienen los productos del agro. Es importante que incluyamos a los niños, porque no tenemos dónde dejarlos, dicen.

En la última parte del encuentro, saco los equipos de video para mostrar la cámara y hacemos algunas pruebas. Cada una entrevista brevemente a otra, y así comienzan a familiarizarse con la cámara. Hacen también algunas pruebas con el micrófono. Alvaro que es el hijo mayor de Judith 2 hace de camarógrafo, y luego Andrea. Llegan las 5 y todas deben correr. Quedamos para el próximo martes.

« Ir a residencia