BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: HUICHACO: Laboratorio Campo al Sur Máfil - Huichaco, Los Ríos - 2017 Residente: Sofía Dannemann
Publicado: 15 de octubre de 2017
Correspondencia y magia

Por Pía Bonnet

No. No dejo de sorprenderme con el nivel de paz, amor y templanza que existe en el Programa de Mejoramiento de la Infancia (PMI) de la Escuela de Huichaco. Y es que tía Thelma y tía Jackie tratan a sus niños con un manto de tranquilidad y disposición que hasta yo entro en un trance de armonía y ternura al ingresar a la sala de los más pequeños de la escuela. Todos lindos, lozanos, calmos y dispuestos en sus sillas haciendo las actividades con gran inteligencia, fraternidad y acuerdo.

Con igual atmósfera nos recibieron esta semana, en la cual tuvimos nuestra primera jornada de taller editorial y fanzinero con los pequeños. La premisa fue simple: ¿Qué es lo que más te gusta de Huichaco? A esto los niños respondieron con dibujos que constituyeron un gran fanzine colectivo y que, una vez terminado, dio paso a enseñarles el plegado pues ellos mismos se intrigaron con el objeto y rápidamente comprendieron sus movimientos y dobleces.

Correspondencia y magia

…y al dejar su fanzine dentro del buzón, Rodrigo le dijo “¡Chaaooo!”. A su lado Sofía observaba el gesto, “Bah, no se fue…” “¿Qué pensabas que iba a pasar, Rodrigo?” “Pensé que iba a desaparecer”. Que se iba a ir a otro lado, que la correspondencia era teletransportadora, que su fanzine iba a florecer repentinamente en las manos del tío Simón (al cual Rodrigo le tomó mucho cariño), que la magia existe, que se puede creer así, con tanta  inocencia. Hermoso.

La idea del taller editorial y fanzinero con los niños grandes de la escuela (de 1ero a 6to básico) es enseñarles diferentes tipos de plegados de fanzines, los cuales, mediante una narrativa sencilla en la que hablen de Huichaco, serán enviados a otros fanzineros de Chile para generar una correspondencia entre realidades, editoriales, gestos y magia. Sofía envió una convocatoria por mail y rápidamente recibió respuestas positivas, así que nosotras haremos de carteras y enviaremos esos sobres a los fanzineros que ya se inscribieron para participar.

Así, nuestra primera jornada con los grandes de la escuela tuvo como resultado muchos fanzines sobre tipos de leones, tipos de bichos, juegos en el monte, leyendas y variados temas que los niños quisieron plasmar en sus fanzines. Además, el ejercicio de compartir largo rato juntos, nos permitió conocerlos más y muchas de nuestras impresiones cambiaron, a lo cual se suma el entusiasmo de ellos que hoy nos han venido a visitar reiteradamente preguntando por sus revistas.

« Ir a residencia