BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Cuentos naturales Purén - Malleco, La Araucanía - 2017 Residente: Katherine Guerrero
Publicado: 23 de septiembre de 2017
Creando Redes

Al Comenzar nuestro día, nos dirigimos a las afueras de Purén a presenciar un taller de agroecología. Nos invitaron a conocer su proyecto mostrándonos sus huertas de alimentos orgánicos y plantas medicinales las cuales llaman LAWEN (palabra en mapudungun que significa medicina), además de los invernaderos construidos por ellos utilizando reciclaje, nos mostraron nuevas especies de flora y también una pequeña laguna donde llegan diversas aves. En este espacio también compartimos un desayuno con los miembros del grupo, donde como es habitual aquí en la zona, había sopaipillas hechas por ellos mismos, mate con Lawen y huevos duros. Es en este espacio donde aprovechamos de dar a conocer la residencia de arte colaborativo, transmitiéndoles la finalidad del proyecto e invitándolos a participar junto a nosotros.

Por la tarde nos reunimos con Víctor Millao representante del área cultural mapuche de la Municipalidad, con quien visitamos a las hermanas Alonso las que, por tradición familiar, trabajan la artesanía de la zona. Conversamos en su patio,  mientras los niños jugaban a nuestro alrededor, a los que también invitamos a participar de la residencia.

Luego de almorzar en la picá Socorros Mutuos (restaurante) fuimos a la junta de vecinos El Fortín, donde visitamos a la agrupación de mujeres Janiqueo, quienes se juntan a compartir y aprender diversas experiencias. Después de presentarnos, ellas muy amables nos invitaron a ser parte de su mesa donde estaban aprendiendo a bordar y donde también aprovechan de conversar y tomar once. Ellas estaban curiosas de saber a qué veníamos, les hablamos sobre la residencia y ellas de inmediato comenzaron a hacer preguntas varias. Esto nos demuestra el interés que tienen en el proyecto. Nos despedimos para ojalá vernos prontamente. Empezamos a caminar por la parte más céntrica de Purén, cuando a Natalia (Servicio País) se le ocurrió presentarnos a Don Rafael Rivas, encargado de la nueva radio de Purén Millaray 99.9, quien nos invitó a este espacio, y nosotros aceptamos la invitación y fuimos a las dependencias de la radio donde Rafael nos ofreció casi de inmediato salir al aire conversando acerca de la Residencia, oportunidad que tuvimos para que las personas en sus casas conozcan más acerca de este tema. Nos quedamos un rato conversando en la radio al lado de la estufa y 2 gatos regalones, la gata se llama Janis por Janis Joplin y el gato ladrón de caricias Miutu.

« Ir a residencia