BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: EN - TRAMANDO San Felipe - Sector Las 4 Villas, Valparaíso - 2017 Residente: La Fulana Teatro
Publicado: 30 de septiembre de 2017
Cruzando el umbral

Es siempre complejo enfrentarse a un escenario en el que tienes solo 12 semanas para intervenir y tantas posibilidades en cuanto a organizaciones, personajes, visiones y realidades del territorio. Comenzamos por el principio. Fuimos en la búsqueda de una casa que nos acoja durante todo este tiempo, una casa que nos acerque a la realidad que vamos a abordar convirtiéndonos en un vecino más que se pone a disposición de esta residencia. No fue fácil, pero ya está. Habemus casa.

Una vez establecido el lugar físico desde el que partirá nuestra residencia, debíamos establecer la carta fundamental que guiará nuestros pasos y dentro de una pequeña asamblea de equipo surgió el recuerdo de un querido maestro y la frase que hace algún tiempo nos regaló: “El actor debe saber sentarse a la mesa del rey tal como lo haría en la mesa del pobre y en cualquier otra, sin modificarse, aportando desde su particular visión”. Esta frase supone la posibilidad que tenemos desde nuestra transversalidad, de servir como nexo y puente entre mundos muchas veces tan distantes, en este caso en particular: entre la comunidad y las autoridades. Con esta idea en mente, nos reunimos en primer lugar con la comunidad. Nos trasladamos al espacio que hemos establecido como centro de operaciones y donde hemos sido recibidos por la gente del programa QUIERO MI BARRIO que trabaja desde hace un tiempo a esta parte ahí: la escuela hogar en abandono que se encuentra a la entrada del territorio. Además de darnos la bienvenida, la gente de QUIERO MI BARRIO, nos ha apoyado en todo lo que significa dar los primeros impulsos a nuestra residencia y en nuestra primera visita (desde que volvimos para quedarnos) descubrimos que por estos días comenzaron los trabajos para la construcción de un jardín infantil por parte de la JUNJI en un costado del terreno de la escuela, un proyecto de altos estándares de calidad, un verdadero lujo para los niños de las 4 Villas. En el marco de esta actividad conjunta tuvimos nuestra primera reunión con los pobladores, estableciendo en conjunto una serie de actividades y asambleas que pretendemos concretar en el plazo de estas dos primeras semanas hasta develar la idea común que trabajaremos juntos durante estos 3 meses.

Teníamos que completar nuestros objetivos en esta primera semana y para esto comenzamos las gestiones para entrevistarnos con las autoridades de San Felipe. Tuvimos mucha suerte y a través de distintos caminos y estrategias logramos concretar esta reunión y plantearle a Don Patricio Freire, alcalde de San Felipe y a todo su equipo, el trabajo que nos trae hasta la 4 Villas. La recepción por parte del municipio fue de las mejores y el compromiso de acompañar esta residencia en los términos que les sean posibles como institución, inmediato. Volvimos entonces y disfrutamos de una actividad dieciochera que cerraba las celebraciones patrias. Allí pudimos compartir con los vecinos nuevamente, con la gran diferencia que esta vez la actividad era en el territorio mismo, en sus calles. En este contexto, conocimos muchas más caras y tuvimos la posibilidad de conversar y convocar a más vecinos y distintos agentes socioculturales que trabajan para y por ellos.

Ya están construidos los cimientos, ahora hay que comenzar a visualizar el gran constructo final.

Ha sido una gran semana.

La primera semana de 12.

Recién hemos cruzado el umbral.

« Ir a residencia