BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Rutas de encuentro Cochrane, Aysén - 2018 Residente: María Jesús Olivos
Publicado: 22 de octubre de 2018
Cuando el río suena

La señora Magali amablemente nos invita a su programa de radio “La mañana entre todos” de Radio Ventisqueros, para presentar nuestro proyecto a la comunidad e invitar a niñas y niños a participar de nuestro primer taller. Me pregunta ‘que es una artista visual’, yo le contesto que para mi una artista es como una recolectora, una maga que conecta realidades, texturas, experiencias, cuerpos, espacios.

Esa tarde tomamos las bicicletas y nos fuimos a recorrer el lago Esmeralda, ahí pudimos reconocer parte de la flora y fauna de la zona. El agua es cristalina, el silencio envolvente y las montañas majestuosas esconden lugares que revelan la historia de un pueblo que valientemente vino a hacer patria en esta geografía hermosa y hostil al mismo tiempo.

Al día siguiente pasamos a visitar a Margarita, bordadora y presidenta del colectivo de adultos mayores “Los Copigües”. Margarita nos cuenta su amor por la Patagonia, la defiende a como de lugar. Mientras comparte con nosotros un mate bien dulce, nos muestra sus pinturas y bordados inspirados en las flores de su jardín; borda ‘los pensamientos’ en su casa rodeada de cerezos y ciruelos.

Como otras mujeres de la zona nos comenta que le gustaría dar a conocer su trabajo.

Esa misma tarde realizamos el taller de Paisajes sonoros en la biblioteca, con un grupo de niños y niñas del taller de teatro. Exploramos la vibración del sonido y recreamos paisajes sonoros con la voz a través de tubos de cartón. Fue una manera de conocer a través de ellos cómo son los sonidos del río,  los sonidos del agua, los pájaros (Caiquenes, Pitío, Martín pescador, Carpintero, patos, gansos). De a poco se va dibujando un imaginario en torno al paisaje y cómo lo viven ellos.

De esta manera nos preparamos para realizar nuestra siguiente actividad, el primer encuentro abierto a toda la comunidad, un “Tapiz colaborativo” con retazos de tela de las personas que participen. Nos reuniremos para diseñar y crear en conjunto su propio mapa de Cochrane, dibujando relaciones entre la comunidad y el paisaje a través de lo poético.

En estos momentos estamos en plan de difusión, esperamos que se conforme un buen grupo. Hoy visitamos a Rosa, mujer medicina, de origen huilliche, para invitarla. Ella trabaja con hierbas medicinales y la apicultura, le pregunto: ¿Si Cochrane fuera una persona qué hierbas le recetaría?,  Rosa dice: “un pulgante para limpiarlo y 3 cucharadas de miel en ayuno”. Ella toma una copa de vino para disfrutar la luz de la tarde junto a su padre que apenas escucha.

Video «Paisajes Sonoros»:

« Ir a residencia