BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Co-ser aquí Linares - CECREA, Maule - 2018 Residente: 12NA: Plataforma de reciclaje textil
Publicado: 4 de enero de 2019
Cueca rap

En una de mis mini estadías en Valparaíso, como parte del equipo trabajando desde ATALAYA (cuartel general de 12na en Playa Ancha, una especie de república independiente dentro de Valparaíso), me levanté de mi compu para atender la puerta. Al abrir, me encontré con un hombre rubio que me preguntaba por Emma. Emma Safrainsky es uno de los 12na que trabajó en Linares en la experiencia de creación musical con mujeres (Música para llevar puesta) de la que surgieron las frase devenidas en ilustraciones de Eliot Castro, que luego se convirtieron en poleras y bolsas. Volviendo al hombre que golpeó la puerta, su nombre era Charlie Checkz. Seguramente si son ajenos al mundo de hip-hop, poco sabrán de Charlie, así como poco sabíamos nosotros de hip-hop antes de llegar a Linares…

Charlie, amigo y productor musical del disco debut de Emma, resultó ser el ganador al premio pulsar 2018 como productor musical de hip-hop, además de guitarrista de Movimiento Original, banda icónica (también de hip-hop) chilena de la cual, hasta que conocí a Charlie, tampoco sabía nada. Las sincronías de la vida. Hasta hace 3 meses poco sabíamos del hip-hop.

Con Charlie empatizamos de inmediato y casi de manera natural surgió la idea de hacer un ciclo de música reciclada en nuestro taller, nosotros haríamos el arte, el vestuario y la realización del video, él la producción musical. Fue en ese momento cuando resurgió el nombre de nuestros admirados PROYECTO RAMA, agrupación linarense con la que forjamos lazos en esta residencia, llamé a Ramón y le conté la idea. Desconfió un poco, como cualquier autogestor que poca ayuda recibe para realizar sus sueños. Lógico, alguien que hasta hace poco ni conocía le ofrecía grabar un acústico estilo Tini Desk* en Valparaíso con Charlie Checkz, figura respetada en la escena del hip-hop nacional sin ni un $$$$ de por medio.

El plan estaba en marcha! De regreso a Linares coordinamos con Ramón, esto sería a la linarense: full autogestión. No teníamos dinero para los traslados, para alojamiento, para músicos ni equipos de grabación y fundamentalmente no teníamos dinero para grabar el video en la calidad que pretendíamos. Así nomás comenzamos a producir. Charlie consiguió equipos de grabación, músicos sesionistas de Valpo que nos regalaron su talento, y Matías de Catarsis Audiovisual, audiovisualista amigo de 12na, puso sus equipos y tiempo para filmar.

Los PROYECTO RAMA financiaron su venida y alimentación y nosotros les dimos alojamiento en nuestro taller, hicimos el arte, propusimos el vestuario y nuestro querido gato hizo la edición del video. La autogestión fue muy amorosa y generó una empatía y una comunión entre todas las personas que trabajamos. El día fue mágico! Míticos personajes del hip-hop acudieron: EL FOCA, primer bailarín de Popping de Chile, junto a YBRAIM CABRO CHICO MC, un niño rapero de 9 años con un talento increíble estuvieron en la grabación entre los ya mencionados. En el mismo taller y residencia artística para artistas textiles, donde trabajaban 10 personas en la producción de una colección de ropa de moda para enviar a Milán, dormían 5 raperos de Linares en total armonía y respeto por el espacio y el trabajo del otro, cosa que muchas veces cuesta ver en otros escenarios de creación. El resultado: co-creación pura, cueca-rap, la conclusión -como dijeron las chicas en la experiencia de creación musical allí en Linares- aparece constantemente: ATRÉVETE – SOMOS FUEGO – AGUANTE LA AUTOGESTIÓN Y LOS OFICIOS!

Por: Mariano Breccia

ENLACES AL TRABAJO DE LOS ARTISTAS MENCIONADOS EN ESTA BITÁCORA

Emma Safraínsky:

Charlie Checkz y Movimiento Original:

Catarsis audiovisual:

https://www.youtube.com/channel/UCKsEvU5iqRzusRioUg1rv8w

Proyecto Rama Crew: https://www.instagram.com/proyectorama/

Ybraim Cabrochico:

 

*Tiny Desk Concerts son los videos de conciertos en vivo organizados por NPR Música en la oficina del presentador de All Songs Considered, Bob Boilen en Washington, D.C.

https://www.youtube.com/user/nprmusic/videos

 

Videos:

Atalaya Música Reciclada – Proyecto Rama ft Hnos. Campo

Ybraim Cabro Chico MC en la grabación de Proyecto Rama

« Ir a residencia