BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Cruzar el paso... Pargua - Calbuco, Los Lagos - 2018 Residente: Viviana Silva Flores
Publicado: 1 de noviembre de 2018
Cumpleaños, cumple mes

Hoy estoy de cumpleaños, y también cumplimos nuestro primer mes de residencia.

Es un día alegre. Estoy acompañada de personas queridas que han venido a verme y he recibido calor, cariños y afectos, mucho más que en la residencia anterior, así que tengo el corazón contento.

Uno de los regalos más lindos ha sido conocer a la señora Florentina Maricahuín.

Justo esta mañana hemos quedado con ella, en su casa, para conocernos y ver posibilidades de colaboración. Ella es huilliche y artesana, trabaja hermosamente la manila y la lana, especialmente en telar que es lo que esta vez estamos buscando. Además, la señora Florentina es toda una cantora y poeta. Madre soltera, vive con su hijo quien ha heredado el amor por la música y juntos, cantan bellas canciones de la Violeta y del folclore chilote pero, sobre todo, bellas canciones escritas por ella.

Hoy, que cumplimos un mes de residencia, la señora Florentina y su hijo Jorge nos han regalado la belleza de su música, voz y letras. Hemos compartido también historias personales, pancito hecho por ella y muchos mates en medio de sonrisas, algunas lágrimas, cariños y afectos entre tejidos.

La señora Florentina nos ha enseñado cómo usar el telar mapuche, mientras nos explicó de hierbas medicinales y de la vida junto a la tierra. Tras conocerla, me he quedado con el corazón aún más contento. Tal vez este ha sido el mejor regalo de cumpleaños…

« Ir a residencia