BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Diversos relatos sobre una misteriosa existencia Toltén - Caleta La Barra, La Araucanía - 2018 Residente: Colectivo NicoFer
Publicado: 20 de octubre de 2018
Dándole forma al proyecto

El día sábado tuvimos nuestra tercera junta con la comunidad de la barra, al igual que las anteriores conversamos sobre diversas situaciones de la caleta, también sobre algunas problemáticas que enfrentan los pescadores en cuanto a la regularización de la pesca ilegal del salmón Chinook. Nos contaron que llevan mucho tiempo intentando tener un permiso para ser el único lugar que puede pascar el salmón con red, ya que ese es el mayor sustento de la caleta. Los pescadores acá trabajan tres meses al año pescando el Chinook, y como son buenas las ganancias, se logran mantener todo el resto del año a partir de esto. Don Aldo Ulloa, presidente del sindicato de pescadores, nos dice que esta es una caleta bendecida, ya que cuando se acabó la corvina hace unos años atrás, inmediatamente apareció el salmón, y ellos creen que cuando desaparezca el salmón ya llegará otro pescado, eso ha permitido que la caleta no desaparezca.

Luego de esto comenzamos a preguntar qué otro proyecto le gustaría generar a ellos, y se lanzaron varias ideas posibles, una de estas se le ocurrió Don Juan Salgado, quien propuso  utilizar un bote antiguo como base para trabajar en conjunto. De esta forma se está moldeando el proyecto de a poco gracias a la participación de la gente.

« Ir a residencia