BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Nuestro lugar de paso Colchane, Tarapacá - 2018 Residente: Francisca Jara (Valdivia, 1988)
Publicado: 1 de diciembre de 2018
Decepción

Hoy en la Salitrera Humberstone se desarrolló el tan esperado encuentro de organizaciones culturales comunitarias, al que nuestro taller de fotografía finalmente no pudo asistir.

Todo comenzó hace unos días, cuando aparecieron problemas con el transporte municipal comprometido para la actividad. El oficio de invitación y solicitud, entregado hace más de un  mes, estuvo “estancado” en la oficina del departamento de turismo hasta que pregunté por él. Y luego al pasar a la alcaldía, quedó sin respuesta hasta el día de ayer a las 17:00 hrs, momento en que se me informa casualmente que no había vehículo ni chofer disponibles.

Tanto para la profesora como para mí, este tipo de respuesta y situación, no son algo nuevo, pero para las niñas significó una gran decepción. Generalmente las actividades que convocan a comunidades a nivel regional no cuentan con participantes de Colchane, justamente por problemas de transporte, por lo que se ha llegado incluso a normalizar la ausencia de la comuna, al punto de extender la invitación sólo por compromiso, sin mayores expectativas.

Resulta lamentable que por problemas administrativos informados a última hora, las niñas del taller perdieran la oportunidad de comenzar a abrir sus experiencias a otras personas y agentes culturales de la región. Obviamente para futuras instancias, queda claro que no podemos confiar en que tendremos el apoyo concreto de la administración, e incluso de algunos departamentos municipales, durante el desarrollo de nuestras iniciativas.

« Ir a residencia